Mina

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Luchar contra el sida en Sudáfrica con sentido común
Entrevista con el obispo Hugh Slattery de Tzaneen

TZANEEN, Sudáfrica, lunes, 14 enero 2007 (ZENIT.org).- El preservativo no es una solución efectiva en la lucha contra el sida y la situación en Sudáfrica lo comprueba, explica el obispo Hugh Slattery de Tzaneen, en una entrevista concedida a Zenit.

En la misma, el prelado sudafricanohabla sobre el premiado documental «Sowing in Tears» (Sembrar entre lágrimas), en el que colaboró con el productor Norman Servais, de Metanoia Media.

El filme, en el que aparece también el cardenal Wilfrid Napier, arzobispo de Durban, Sudáfrica, ganó el Gran Premio del 22 Festival Internacional de filmes y multimedia «Niepokalanow 2007» y será seguido por otros tres documentales.

El documentalrefleja la situación de la provincia sudafricana de Limpopo. «La situación en esta provincia no es la peor --explica el obispo Slattery--. Pero es realmente mala en todo el país y sigue empeorando. La provincia de Limpopo es una de las más pobres del país. En la población adulta, de 15 años para arriba, el índice de sida ronda el 20% pero la mayoría de la población ignora su situación y siguepropagándolo a una velocidad alarmante».

El documental explica que la propagación del sida en el país se debe esencialmente a tres factores: falta de seguimiento de los jóvenes por parte de los padres, una política inadecuada y la influencia de grupos de interés externos. El obispo deplora sobre todo la falta de autoridad de los padres sobre los hijos.

«La transición a la democracia en este paísha traído libertad pero a un precio, especialmente entre los jóvenes --explica--. Se ha promovido de manera agresiva una cultura de los derechos humanos para todos, incluidos los niños. Los padres tienen la impresión de no tener ya ninguna autoridad sobre sus hijos y les dejan hacer lo que quieren. A veces, los chicos desafían a sus padres: "¡Si me tocas, se lo digo a la policía!"».

«ElGobierno aprobó una ley de aborto muy permisiva, a mediados de los años noventa, que permitía a las menores abortar sin el consenso de sus padres», subraya el prelado.

A pesar de la promoción del uso del preservativo que se ha hecho en las escuelas, hay un alto índice de embarazos entre las estudiantes, que llega a veces al 20%.

Según monseñor Slattery, los beneficios económicos de esta situaciónson reales ya que la industria del preservativo es un negocio multimillonario.

«Sudáfrica y los países vecinos de Botsuana y Suazilandia tienen el índice más alto de infecciones por vih/sida del mundo y también de distribución de preservativos», declara.

Para el prelado, «la conclusión es ineludible. Más preservativos se traducen en más casos de sida y más muertes. Por supuesto, es"políticamente incorrecto" aquí y en el mundo occidental incluso apuntar a la posibilidad de que los preservativos puedan de hecho estar propagando esta enfermedad mortal en lugar de disminuirla».

Las consecuencias, sin embargo, son dramáticas, aclara.

«Es muy probable que algunos niños crean que morirán de sida jóvenes. Pienso en los que han perdido a los padres y a otros familiares por estaenfermedad --explica monseñor Slattery--. Parecería que mucha gente ha empezado a aceptar los funerales del fin de semana como algo normal. Muchos de los que están siendo enterrados son jóvenes o de edad media, y en el pasado tales muertes eran consideradas inusuales».

«Hoy, a causa del sida, hay un profundo sentimiento de desesperanza y fatalismo en el rostro de todos. Hay mucho dolor y sufrimiento,silencio y vergüenza, cólera y culpabilidad, confusión y acusaciones en las familias y las comunidades».

El obispo sudafricano relata que a principios de este año, tras la misa, preguntó a un grupo de chicas de entre 11 y 15 años por sus sueños y sus temores para el futuro. Espontáneamente mencionaron que su mayor temor era contraer la enfermedad.

Así mismo señaló que la semana pasada, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minas
  • minado
  • Min
  • Miner
  • minas
  • minas
  • MINIMOS
  • Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS