Manejo De Inventarios

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
MANEJO Y CONTROL DE INVENTARIOS

INTRODUCION

Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad,
acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades, así se idea un mecanismo de control para su reparto. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a losperiodos de escasez. Que le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.
Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte dela misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital parafuncionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.
Algunas personas que tengan relación principal con los costos y las finanzas responderán que el inventario es dinero, un activo o efectivo en forma de material. Los inventarios tienen un valor, particularmente en compañías dedicadas a las compras o a las ventas y su valor siempre se muestra por ellado de los activos en el Balance General.
Los inventarios desde el punto de vista financiero mientras menos cantidades mejor (la conclusión correcta por razones equivocadas y una forma extraña de tratar un verdadero activo). Los que ven los inventarios como materiales de producción tiene una miopía similar.
Por lo general creen que mientras más mejor.

El inventario es una forma de mantener elcontrol oportuno de las mercancías, insumos y materias primas que sean parte de la actividad económica de la empresa, para así tener un desarrollo óptimo y generar un crecimiento de la misma, por esto es uno de los activos más importantes.

INVENTARIO

Concepto:
Es el conjunto de aquellas partidas de bienes tangibles, materias primas, los productos terminados de un fabricante, lasmercancías de una empresa comercial, artículos en condiciones para la venta en un periodo determinado.

El inventario es el activo más grande de la empresa, los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso, y mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios, consumidos en la producción. Los gastos por inventario son llamados, costos de mercancías vendidas yson el gasto mayor en el estado de resultados.

Los objetivos de un inventario son de proveer adecuadamente los materiales necesarios a la empresa, colocándolos a disposición en el momento indicado para evitar pérdidas y aumentos de costos.

CUENTAS RELACIONADAS CON LOS INVENTARIOS

Hay dos tipos de empresas las de servicios y las manufactureras, en aquellas dedicadas a la compra y venta demercancías, necesitan de una constante información resumida y analizadas sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas, principales y auxiliares en las que podemos mencionar:

INVENTARIO INICIAL: representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable, y no se mueve hasta finalizar el mismo.

COMPRAS: en esta se incluyenlas mercancías compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro. No se incluyen la compra de Terrenos, maquinarias, equipos, edificios etc. y se cierra por ganancias y pérdidas o Costo de ventas.

DEVOLUCIONES EN COMPRA: se refiere a toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia.

GASTOS DE COMPRAS: son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de inventarios
  • Manejo De Inventarios
  • MANEJO DE INVENTARIOS
  • Manejo inventarios
  • Manejo de Inventarios
  • tecnicas para el manejo de inventarios
  • Manejo Y Control De Inventario
  • Estrategias de manejo de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS