MINAS DE RIOTINTO DURANTE LA EXPLOTACIÓN POR LA COMPAÑÍA INGLESA

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
PRACTICA 1.ORIGENES DE LOS CODIGOS DE BUEN GOBIERNO EN ESPAÑA

A causa de la ampliación y consecuente complejidad que van adoptando las empresas y la necesaria separación entre propiedad y dirección de las mismas, se produce un conflicto de intereses entre propietarios y directivos, surgiendo así los Códigos de Buen Gobierno. Ante una mayor necesidad de control, información y transparencia porparte de los accionistas, se intenta evitar intereses particulares que no cumplen con el buen funcionamiento y objetivo común dentro de las sociedades.

Su origen se produce en el mundo anglosajón como respuesta a los escándalos financieros en grandes sociedades, que provocaron conmoción y sobre todo una gran desconfianza en la sociedad y mercados.

En España podemos ubicar su origen en 1997,tras la aprobación del consejo de ministros de una comisión que se encargaría de la posterior elaboración de un código ético o de buen gobierno, de carácter voluntario, aplicable a los consejos de administración de las sociedades (especialmente a las que cotizan en bolsa), dándose lugar al Informe Olivenza, en el que se recogían 23 recomendaciones en un informe, sobre la problemática de losconsejos de Administración de las sociedades cotizadas y la elaboración de un Código de Buen Gobierno. Se atendía así a la demanda que desde los mercados, inversores y sectores profesionales se venía solicitando de transparencia, eficacia y responsabilidad, para poder dar mayor credibilidad, prestigio y confianza a las sociedades (sobre todo las cotizadas). Exigencia a quienes controlan el gobierno dedar cuenta y razón de su proceder.
Debido a la obligatoriedad de dar información sobre el seguimiento o no de dicho Código Etico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por parte de estas sociedades, se pudo cuantificar su baja aplicación debido a su carácter voluntario.
Aunque se llegó a la conclusión de que las sociedades cotizadas españolas son muy conscientes de la necesidad deajustar sus prácticas de gobierno en el sentido recomendado por el Informe.

Ante la búsqueda de una mayor eficacia y seguimiento por parte de las sociedades del Código de Buen Gobierno, el gobierno español quiso ir más allá nombrando una comisión especial para la transparencia y seguridad en los mercados y las sociedades cotizadas, cuya conclusión se di a conocer en 2003 con el Informe Aldama, comoevolución del informe anterior, aunque corrigiendo algunos aspectos y ampliando otros.
El Informe Aldama propugnaba el incremento de la transparencia de forma voluntaria, deber de informar y deber de lealtad de sus administradores sobre los que reclama medidas legales en materia de responsabilidad.
Siguiendo la tendencia del resto de los países hace una recomendación sobre la necesidad de laexistencia de una regulación legal para su obligado cumplimento en lugar de la voluntariedad.
Una importante aportación del Informe Aldama es la recomendación de publicar un Informe Anual de Buen Gobierno donde se expliquen las prácticas de gobierno dentro de la sociedad, con la recomendación de que no se debe hacer por imperativo legal, para no afectar a la flexibilidad de las empresas,atendiendo pues a la autorregulación como medio de respetar los derechos de los accionistas mediante la transparencia, veracidad y explicación de las reglas y criterios que rigen su funcionamiento.
Este informe ha sido criticado por muchos porque supone una marcha atrás por el carácter generalista de alguno de sus párrafos y por su falta de carácter regulador, pero no obstante supondrá un avance en lasprácticas del buen gobierno corporativo.

Con el tiempo pasarán a ser normas obligatorias en la nueva Ley de transparencia.

La evolución del Informe Olivenza y Aldama la podemos encontrar en el Código Conthe o Código Unificado de Buen Gobierno (julio 2005), mediante el cual el Gobierno de España mediante la creación de un grupo de trabajo especial, pretendía asesorar a la Comisión Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN DE MINAS
  • EXPLOTACIÓN DE MINAS EN EL CHOCÓ
  • Mineria IIMP Explotacion De Minas
  • COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.
  • Explotación mina de oro Santurbán
  • Minas de riotinto
  • Una Compañia Verdaderamente Global
  • Evolucion De Los Metodos De Explotacion En La Mina El Teniente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS