Minería en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Sancionada la constitución de 1853, su artículo 67 Inc 11 (actual Art. 75 Inc. 12), establecía que seria atribución del congreso nacional la sanción de los códigos, entre ellos se encontraría el código de minería.
En 9 de diciembre de 1853 se sanciona en Paraná el Estatuto de Hacienda y Crédito por el congreso de la Confederación, el titulo X estaba dedicado a las propiedadesminera, en el cual se declaraba que hasta que el congreso dictara el código de Minería regiría las Ordenanzas de Nuevo México, con las modificaciones que las Legislaturas Provinciales hicieran al respecto.
El código de Minería entra en vigor el primero de mayo de 1887, (ley 1919, sancionada el 25/11/1886, aprobando el código de minería redactado por Dr. Enrique Rodríguez), siendo su objetoestablecer como se adquiere la propiedad de una mina, como se conservan y como se pierden.
En virtud de las potestades delegadas por la constitución al Congreso, es facultad exclusiva del mismo, determinar las categorías de minas, respetando las bases del dominio originario fijadas en la Constitución. A su vez, debe reglar las relaciones de derecho público y privado, consecuencia de la explotación ytrabajo de las minas.
El Estado Nacional y Provincial tienen el dominio originario de las minas situadas en sus respectivos territorios, y concede a los particulares la facultad de buscar minas, aprovecharlas y disponer de ellas de conformidad con las disposiciones del código de Minería. La propiedad particular de las minas se establece por concesión legal, siendo el concesionario titular de underecho real inmobiliario, equiparable al derecho de propiedad (sujeto a condiciones de conservación del derecho que el Código de Minería establece). Este derecho es exclusivo, sin límite temporal, transmisible por contrato o por causa de muerte, susceptible de hipoteca y demás derechos reales admitidos por el derecho común y el propio Código de Minería.-
El Art. 2º del Código de Minería dividelas minas según la importancia de los minerales en tres categorías, a saber:
Categoría I: Minas de las que el suelo es un accesorio, pertenecen exclusivamente al estado y para su explotación se conceden a los particulares por medio de la autoridad competente.[1]
Categoría II: Minas que por razón de su importancia se conceden preferentemente al dueño del suelo, y minas que se destinan alaprovechamiento común por las condiciones de su yacimiento.[2]
Categoría III: Minas que pertenecen únicamente al propietario y que nadie puede explotar sin su consentimiento salvo por motivos de utilidad publica.-[3]

2. PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE MINAS

El Código de Minería establece derechos de fondo y regula los procedimientos adquisitivos y extintivos de esos derechos. A su vez, lasprovincias pueden establecer normas procesales formales para el ejercicio de esos derechos ante las autoridades mineras pertinentes.[4]
2.1.-Exploración:
El Art. 25 del Código de Minería establece que toda persona puede ejercer el derecho de explorar el territorio de la Republica con el objeto de descubrir sustancia minerales y adquirirlas para su explotación.
La exploración no es una instanciaobligatoria, ya que puede adquirirse la concesión de una mina por un descubrimiento directo. Sin embargo, la exploración minera es de gran importancia ya que constituye el proceso técnico natural para determinar la existencia de un yacimiento económicamente explotable.
El Código de Minería regula el derecho de exploración (también llamado CATEO) que existe cuando la autoridad de minera otorga unpermiso especial que se caracteriza por asegurar al titular del cateo la propiedad de los descubrimientos efectuados en la zona a él otorgada.
Para obtener este permiso se presenta una solicitud a la autoridad local que la otorga por un plazo dependiendo de la superficie según la regulación legal de este instituto. La solicitud deberá contener:
-Área solicitada, consignada según sus coordenadas...
tracking img