Minerale

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
S1.- ¿Cuáles son las características físicas o morfológicas generales que se observan en los minerales?
Dureza: Es una propiedad que mide la facilidad con que se puede rayar la superficie de un mineral. El diamante es el mineral mas duro conocido, este puede rayar el vidrio y cuarzo. En 1822 Friedrich Mohs invento la escala de durezas, basada en la habilidad de un mineral para rayar otro. Elmenos duro es el talco y él mas duro el diamante.
Peso especifico: Cada mineral tiene un peso definido por centímetro cubico; este peso característico se describe generalmente comparándolo con el peso de un volumen igual en agua; el número resultante es lo que se llama peso específico del mineral. El peso específico de un mineral aumenta con el número atómico de la masa de los elementos que locOnstituyen y con la proximidad o compactamiento con que estén arreglados en la estructura cristalina.
Color: Aunque el color no es una propiedad segura para la identificación de la mayoria de los minerales, se le usa en ciertas distinciones de carácter general. Por ejemplo los minerales ferruginosos, por lo común son de color oscuro que puede ser gris oscuro, verde oscuro y negro. Los minerales quecontienen aluminio son de color claro, que puede incluir el púrpura, rojo profundo, amarillo y algunos tonos cafés.
Brillo: Se refiere al aspecto de la luz reflejada por un mineral. Minerales con aspecto de metal se dice que tienen brillo metálico independiente del color que posean. Los parcialmente metálicos son submetálicos. Los minerales de brillo no-metálico pueden ser de brillo vítreo,perlado, sedoso, resinoso o terroso.
Raya: La raya de un mineral es el color que este presenta cuando se pulveriza finamente. Puede ser rayanda una cerámica blanca con el mineral. La raspadura puede ser muy diferente del color del ejemplar de mano. Por ejemplo la hematita puede ser de color café, verde o negro, pero la raspadura siempre tiene un color café rojizo.
Fractura: Es cuando los minerales serompen en superficies irregulares, pero también pueden romperse en curvas lisas (fractura concoide) o en astillas.
2.- ¿Qué criterios se utilizan para clasificar los minerales?
Se les clasifica con base en su composición química y el tipo de estructura cristalina.
Elementos nativos: Son los elementos que aparecen sin combinarse con los átomos de otros elementos como: oro, plata, cobre, azufre,diamante.
Aparte de la clase de los elementos nativos, los minerales se clasifican de acuerdo con el carácter del ion negativo (anión) o grupo de los aniones, los cuales están combinados con iones positivos.
Sulfuros: Se distinguen con base en su proporción metal-azufre según el propósito de Stunz. Ejemplos: galena, esfalerita, pirita, argentita, etc.
Haluros: Los aniones característicos sonlos halógenos F, Cl, Br; los cuales están combinados con cationes relativamente grandes de poca valencia. Ejemplos: halita, silvinita y fluorita.
Óxidos y Hidróxidos: Los óxidos son compuestos de metales con oxígeno como anión como: cuprita, corindón, hematita, cuarzo, rutilo, magnetita, entre otros. Los hidróxidos están caracterizados por iones de hidróxido (OH-) o moléculas de H2O- como:limonita.
Carbonatos: El anión es el radical carbonato (CO3)2-. Ejemplos: calcita, dolomita y malaquita.
Sulfatos, Wolfamatos, Molibdatos y Cromatos: En los sulfatos el anión es el grupo (SO4)2- en el cual el azufre tiene una valencia 6+ como: barita y yeso. En los molibdatos el anión es su respectivo grupo, al igual que en los cromatos. En los wolframatos el anión es el grupo wolframato (WO4)4-.Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos: En los fosfatos el complejo aniónico (PO4)3- es el complejo principal. Los arseniatos contienen (AsO4)3- y los vanadatos contienen (VO4)3- como complejo aniónico.
Silicatos: Es el grupo más abundante de los minerales formadores de rocas donde el anión está formado por grupos silicatos del tipo (SiO4)4-.
Para los minerales que más abundan en las rocas puede aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS