Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEO PROBLEMATICO 4: MINERALES
Preguntas a resolver en este módulo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qué es un mineral? En dónde se forman los minerales y porqué? Cuántas clases de minerales existen? Qué caracteriza a los minerales? Qué es una red cristalina? Cuántas redes cristalinas hay? Cómo se encuentran los minerales en la naturaleza? Que es un yacimiento mineral? Qué importancia económica tiene?Estrategias de Evaluación Un examen parcial-30 de octubre de 2008 Informes de Laboratorio de minerales Material Recomendado www.webmineral.com http://www.rockhounds.com/rockshop/xtal/index.html#index Dana, H. (1990). Manual de Mineralogía. Ed Omega Barcelona, España.

LOS CRISTALES
DEFINICIÓN
Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida(dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y tiene estructura atómica definida que da lugar a cristales definidos. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales. El estudio de los cristales y las leyes que los gobiernan se conoce como Cristalografía. Un cristal es un cuerpo homogeneolimitado por planos superficiales (caras) que son la expresión externa de la disposición atómica. Si un cristal tiene sus caras bien formadas se conoce como euhedral, si tiene caras imperfectas se conoce como subhedral, y si no tiene caras definidas se conoce como anhedral. Algunas substancias forman cristales tan pequeños que no pueden ser visibles sin la ayuda de un microscopio. Estas se conocen comomicrocristalinas. Si son tan pequeños que sólo se definen con los patrones de difracción de rayos X se conocen como criptocristalinas. Muy pocas substancias en la naturaleza no tienen una forma cristalina definida, son las substancias amorfas, y si son de origen natural se conocen como mineraloides. Los cristales provienen normalmente de soluciones, materiales fundidos o vapor. Se puedenprecipitar cristales bajando la presión o la temperatura del líquido saturado, o evaporándolo.

PROPIEDADES DE LOS CRISTALES
Estructura La característica más importante de los cristales es que los átomos están ordenados de una manera definida. Un cristal es el resultado de un arreglo tridimensional de un número casi infinito de redes atómicas. En 1848, Bravais determinó que existen 14 tipos de redescristalinas, es por esto que se conocen como las redes de Bravais, que serán explicadas más adelante. El término estructura se aplica a la configuración atómica dentro de la cual un cristal crece a partir de una celda o red. Una unidad celda es la porción más pequeña de un cristal que posee aun las propiedades características del cristal.

Figura 1. Ejemplos de redes cristalinas y la disposiciónde estos átomos. Clivaje El clivaje es la capacidad de un mineral de partirse a lo largo de planos definidos. Por ejemplo, la calcita sólo se parte a lo largo de tres planos definidos, que están asociados a su estructura cristalina. Forma externa (hábito) En general los cristales tienden a tener siempre el mismo hábito, que está determinado por la estructura cristalina. Propiedades ópticas Lassubstancias translúcidas refractan los rayos de luz que las atraviesan. Al poner un objeto a través de un cristal de calcita se puede ver doble debido a las propiedades ópticas de este mineral.

LA SIMETRÍA EN UN CRISTAL
La simetría en un cristal se puede dar a lo largo de planos o ejes. Un plano de simetría es un plano imaginario que parte el cristal en dos mitades exactamente iguales, como si setratara de un espejo.

Un eje de simetría es una línea imaginaria a lo largo de la cual el cristal al ser rotado 360º tiene dos o más veces repetidas la misma apariencia de la cara inicial antes de ser rotado. Un centro de simetría es un punto ubicado en una línea de simetría que está a la misma distancia del borde del cristal en ambos lados de la línea. Un eje de rotación inversa combina...
tracking img