Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
1.- Minerales
1.1.- Definición
2.- Origen y formación de los minerales
2.1.- Principales mecanismos
3.- Origen de formación de acuerdo con la génesis de las rocas de la corteza terrestre
3.1.- Génesis endógena
3.2.- Génesis metamórfica
4.- Proceso natural de cristalización de un mineral
4.1.- Estructura interna de los minerales4.2.- Factores que intervienen en la cristalización
5.- Clasificación de los minerales por su composición química.
5.1.- Elementos nativos.
5.2.- Sulfuros y combinaciones afines
5.3.- Óxidos e Hidróxidos
5.4.- Carbonatos, Nitratos y Boratos
5.5.- Haluro
5.6.- Sulfatos
5.7.- Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos
5.8.- Silicatos
6.- Propiedadesfísicas de los minerales
6.1.- Organolépticas
6.2.- Dependientes de la masa
6.3.- Estructurales
6.4.- Ópticas
6.5.- Térmicas
6.6.- Electromagnéticas
7.- Uso de la escala de Mohs
8.- Fractura
8.1.- Tipos de Fracturas
9.- Forma y estructura externa.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

DESARROLLO

1.- Minerales

Los minerales son un recursonatural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas. Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria modernadepende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio.

Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedraspreciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas.

1.1.- Definición

Es aquella; sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (pero variable dentro de ciertos límites). Esas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da comoresultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

2.- Origen y formación de los minerales

El Origen de los minerales es muy variado. La gran mayoría de ellos tiene que ver con los fluidos que existen en los magmas que hay en la cortezaterrestre. Estos fluidos transportan el hierro, oro y plata y al llegar cerca de la superficie, los fluidos se enfrian y hacen precipitar los elementos en forma de minerales. 

La formación de minerales es el resultado de procesos químicos y físicos que se verifican en todas las épocas geológicas y que aun continúan manifestándose.

Los minerales se originan a través de tres procesos fundamentales:
• Magmático
• Metamorfico
• Sedimentarioo
Proceso magmático: Conduce a la formación de minerales por solidificación del magma. Teniendo en cuenta la rapidez con la que se produce el enfriamiento del magma.

Proceso metamórfico: Es toda la transformación estructural, mineralógica y Química que se produce en las rocas bajo el efecto de la temperatura, la presión y los fluidoscirculantes.

Proceso sedimentario: La mayor parte de los minerales que podemos encontrar en las rocas sedimentarias proviene de la erosión mecánica y alteraciones químicas de rocas ya existentes. Estos procesos se producen sin la acción de grandes presiones o temperaturas.

2.1.- Principales mecanismos

Los minerales son cuerpos de materia sólida del suelo que pueden aparecer de...
tracking img