Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LOS MINERALES

OBJETIVO:

Estudiar el origen de los minerales y básicamente a sus tres procesos de formación; proceso magnatico, proceso metamórfico y proceso sedimentario.

¿QUE ES UN MINERAL?

Los minerales son los bloques constructores de las rocas. Son sólidos y, como toda materia, están hechos de átomos de elementos.

Existen muchos tipos diferentes de minerales, ycada tipo está hecho de un grupo particular de átomos. Los átomos se encuentran unidos, y se alinean de una manera especial llamada enrejado de cristales, o red de átomos. El enrejado de átomos es lo que le da al mineral su formal de cristal.

Los diferentes minerales tienen cristales de diferentes formas. La mayoría de los minerales pueden convertirse en formas de cristales de tener suficienteespacio para crecer. Generalmente hay tantos cristales creciendo en un mismo lugar, que competirán por espacio, y ninguno de los cristales alcanzará gran tamaño.

Los nuevos cristales minerales crecen de dos maneras diferentes. Algunos minerales se forman cuando la roca fundida, llamada magma cuando está por debajo de la superficie del planeta, y llamada lava cuando está en la superficie; seenfría, y los átomos se unen y forman cristales minerales. Otros minerales se forman cuando el agua, que tiene elementos disueltos, se evapora. Los átomos en el agua se enlazan, y eventualmente forman minerales sólidos

Los minerales son cuerpos de materia sólida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas.

LAAPARIENCIA DE LOS MINERALES

Para clasificar los minerales es importante observar una serie de propiedades fisiológicas:

1. Color: algunos minerales pueden tener un color cuando son puros y otros provocados por impurezas.

2. Color pulverizado: si se raya un mineral con un objeto más duro, se obtiene un polvo de un color característico.

3. Brillo: puede ser un brillo metálico, como elhierro, o no metálico, como los sedosos o nacarados.

4. Índice de refracción: (sólo si se trata de un mineral cristalino) un rayo de luz que atraviesa un cristal se desvía un ángulo característico de cada mineral.

5. Birrefringencia: algunos minerales cristalinos dividen en dos un rayo de luz que les atraviese.

6. Luminiscencia: algunos minerales emiten luz cuando se les ilumina.CARACTERÍSTICAS DE LOS MINERALES

1. Es formado naturalmente

2. es sólido

3. se forma a través de un proceso inorgánico

4. tiene una composición química específica, y

5. tiene una estructura de cristal característica.

Aunque cada uno de estos aspectos de un mineral pueda parecer simple, todos tienen importantes implicaciones cuando se los considera conjuntamente.1. FORMADOS NATURALMENTE

Los minerales se forman a través de procesos naturales dentro de la tierra, tales como erupciones volcánicas, precipitaciones de un sólido hacia un líquido y desgastamiento de minerales pre-existentes. Actualmente, científicos, ingenieros y fabricantes sintetizan varias cerámicas, plásticos y otras sustancias con una composición y estructura químicaespecífica, pero ninguna de estas sustancias sintéticas está considerada como un mineral verdadero.

2. SÓLIDOS

Los líquidos y los gases no están considerados como minerales, en gran medida porque su estructura está constantemente cambiando, lo cual quiere decir que no tienen una estructura de cristal característica.

3. FORMADO A TRAVÉS DE UN PROCESO INORGÁNICO

Cualquiermaterial producido a través de actividad orgánica - como hojas de árboles, huesos, conchas, o tejido animal - no se considera un mineral. Aunque en algún momento fueron materia viva, los tejidos vivos de los fósiles, generalmente, han sido reemplazados por un proceso inorgánico después de ser enterrados. Por consiguiente, se los considera también compuestos de minerales.

4. COMPOSICIÓN...
tracking img