Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los minerales son cuerpos simples, homogéneos en su composición química, de origen natural y perteneciente a la corteza terrestre. El estudio de la forma, estructura, propiedades y composición, constituye la mineralogía general. Normalmente los minerales presentan una estructura cristalina, por lo cual la mineralogía se ha desarrollado en paralelo con la cristalografía. También está íntimamenterelacionada con la petrografía, cuyo objeto de estudio son las rocas, es decir, los agregados de diferentes minerales.
Según su estado los minerales pueden ser:
* Amorfos, en los cuales las partículas elementales no se hallan ordenadas regularmente.
* Cristalinos, en los que las partículas están ordenadas y determinan una estructura interna, que si trasciende a una configuración externaregular y poliédrica forman cristales.
Cristalografía:
Ciencia que estudia los minerales en estado cristalino. Etimológicamente, cristalografía, deriva del griego krystallos=”cristal” y grafos=”descripción”.
Las tres propiedades fundamentales son:
* Homogeneidad: determina la existencia de direcciones y planos equivalentes, todos ellos paralelos y con las mismas propiedades. Así, lapropagación del calor y la luz es la misma en direcciones paralelas.
* Anisotropía: ciertas propiedades como la dilatación térmica, conductividad calorífica y eléctrica, velocidad de propagación de la luz, etc. Son muy diferentes según la dirección en que se las considere.
* Simetría: existen equivalencias en direcciones no paralelas por la repetición de ciertos elementos (ejes, planos y centro desimetría).
Cristalización:
Proceso por el cual se agrupan átomos de los cuerpos para formar cristales. Esto ocurre si la materia dispone del espacio y tiempo precisos para que las moléculas se ordenen en sus sitios respectivos y reposo, para que no haya fuerzas extrañas a la cristalización, que puedan tirar de las moléculas. Si falta alguna de estas condiciones, la ordenación puede darse, pero nollega a tomar forma poliédrica externa.
La formación de los cristales tiene lugar por alguno de los siguientes procedimientos:
* Evaporación del disolvente: es el caso de la cristalización de sales minerales.
* Enfriamiento de una solución.
* Ciertos cambios químicos
En todos los casos mencionados se produce la sobresaturación de un compuesto y este precipita.

Elementos desimetría de un cristal. Sistemas cristalinos:
Los minerales cristalinos tienen simetría, consecuencia de la ordenación de sus átomos y de la repetición de la celda elemental. Para esto se han ideado unos operadores matemáticos:
* Centro de simetría: punto situado en el interior del cristal, que dividido a toda recta que pasa por él en dos partes iguales limitadas por dos caras paralelas.
* Ejesde simetría: rectas imaginarias que pasando por el centro de simetría tienen la propiedad de que girando el cristal sobre ellos 360° podemos ver el mismo aspecto 2, 3, 4, o 6 veces. El número de veces determina el orden de los ejes: binarios, E2 (2 repeticiones), ternarios, E3 (3 repeticiones), cuaternarios, E4 (4 repeticiones) y senarios, E6 (6 repeticiones).
* Planos de simetría: son planosideales que dividen el cristal en dos partes iguales y simétricas.
La asociación de los elementos de simetría entre si da origen a 32 clases cristalinas que agrupadas según el orden del eje de simetría que poseen, forman 6 sistemas cristalinos cuya característica simétrica es el eje común. Estos son:
* Regular (3E4, 4E3)
* Tetragonal (IE4)
* Hexagonal (IE6)
* Romboédrico (IE3)* Diagonal (IE2)
* Triclínico (sin ejes)
Leyes fundamentales de la cristalografía:
Un cristal viene definido por su estructura interna, sin embargo, la forma externa tiene una gran importancia y su estudio ha permitido la formulación de tres leyes fundamentales:
* Ley de la constancia de los ángulos diedros: Stenon, 1669, en una misma especia, los ángulos diedros de dos caras...
tracking img