Tercer capítulo chaim perelman

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
RESEÑA
III CAPÌTULO

El libro de Chaim Perelman abarca en su tercer capitulo Las Premisas de la Argumentación. Donde señala inicialmente la importancia de que el argumentador se adapte a suauditorio, es decir, debe basar su discurso siempre en tesis validas desde el punto de vista de su auditorio para conservar su interés.

De no ser así, se debe recurrir a conservarlo por todos los mediosnecesarios. Porque al incurrir en la desidia por la adhesión de su auditorio, el argumentador cometería una falta grave conocida como La Petición de Principio. Que responde más al lado de laargumentación que al de la demostración por el lado de la lógica formal. Que expone la necesidad de obtener la adhesión, no considerarla ya aceptada desde el inicio.

Perelman, sugiere entonces dejarclara la diferencia entre Demostración y Argumentación. La Demostración, en la lógica formal, busca “probar la verdad de la conclusión partiendo de la verdad de las premisas”, mientras que laArgumentación, también rechaza una de las premisas para reforzar otra, se rechaza la premisa “no porque la conclusión que se saque sea falsa, sino porque es inaceptable”.

Después de un claro ejemplo dePetición de Principio, el autor evoca el tema de las Premisas de la Argumentación. Se entiende entonces por Premisa como la tesis desde la que parte la argumentación del orador. Para lograr el contactointelectual no solo hay que tener en cuenta las condiciones físicas, psíquicas y sociales del auditorio. Sino que hay que saber escoger las premisas adecuadas o compartidas.

PREMISAS

Desde lo Real:• Presunciones ( Puntos de partidas aceptados normalmente/ supuestos. “Lo que es razonable tomar como punto de partida”.
Presunción de Interés, de sensatez, de normalidad, de calidad,de credibilidad, cuya explicación ya conocemos.
• Verdades ( Compleja construcción teórica que se basa en dogmas de fe y afirmaciones científicas. No necesariamente absolutas. Sucesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chaim perelman
  • TERORIA DE CHAIM PERELMAN
  • La Nueva Retórica De Chaim Perelman
  • "La nueva retorica" Chaim Perelman
  • Chaim Perelman
  • chaim perelman
  • Chaïm Perelman: I. Lógica, Dialéctica, Filosofía Y Retñorica
  • Teoría de la argumentación de chaim perelman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS