Minerales

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Minerales
Se llama mineral a la sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida. Posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas, conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.La importancia de los minerales
Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.
Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo elazufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc. Los minerales constituyen la fuente de obtención de los diferentes metales, base tecnológica de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos sonutilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas.
Determinación de minerales
Habito: Es la propiedad de los minerales de desarrollarse y crecer en una dirección preferencial.La estructura cristalina también influye sobre el hábito, aunque muchas veces el aspecto de un mineral puede despistar acerca de su estructura cristalina. Minerales con la misma estructura cristalina no tienen por qué presentar el mismo hábito, e incluso un mismo mineral puede aparecer bajo varias formas diferentes.
Calcificación según el habito:
Alargado:
1. Fibroso
2. Capilar
3. Acicular4. Columnar
5. Prismático
Aplanado:
1. Hojoso
2. Tabular

Redondeado:
1. Granular
2. Oolítico
3. Pisolitico
4. Botroidal
5. Reniforme
6. Mamilar
7. Amorfo


Color: El color es una de las características de los minerales más llamativas y generalmente es la primera propiedad observada en los minerales. Generalmente el color no es una propiedad confiable para la identificación de unmineral.
Raya: Se denomina método de la raya a un procedimiento analítico utilizado en mineralogía para la identificación de las distintas especies minerales. Consiste en deslizar, ejerciendo fuerza, un pico de la muestra desconocida sobre una superficie blanca y dura que puede ser la porcelana sin vidriar, sobre la que dejará una traza pulverulenta de color característico. Este color permitirácolegir la naturaleza del mineral, bien por semejanza con otra raya producida por un patrón conocido, o bien por consulta de la documentación apropiada
Brillo: El lustre o brillo es una propiedad física que describe la manera en que la luz interactúa con la superficie de una roca, cristal o mineral y se refleja en ella.
Depende de varios factores, como son:
Índice de refracción del mineral.Perfección en el pulido de las caras del cristal.
Absorción que el mineral tiene de cada color.
Se debe tener en cuenta que existen tres tipos de lustre o brillo:
Brillo metálico, producido por sustancias opacas.
Brillo no metálico, producido por sustancias transparentes. Dentro de éste existen varios tipos de lustre, que de mayor a menor índice de refracción son:
Adamantino: como el deldiamante, referido al más intenso.
Resinoso: como el del azufre, es un brillo intenso y de color amarillento.
Vítreo: como el del cuarzo, es el más común en los minerales.3
Graso: como el de las superficies de rotura del cuarzo.
Nacarado: como el de la mica, algo iridiscente.
Sedoso: como el del yeso, típico de los minerales de hábito fibroso.
Húmedo: como el de la fluorita, que refleja muy poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS