Mineralogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Por mineral se entiende una materia de origen inorgánico, que presenta una composición química definida además de una estructura cristalográfica y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura mediade la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado líquido.

MINERAL

Mineral es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (pero variable dentro de ciertos límites). Estas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado eldesarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.
Los minerales como cualquier solido inorgánico natural que posea una estructura interna ordenada y una composición química definida; por lo tanto para que se considere mineral cualquier material terrestre deberepresentar las siguientes características:
1.- Debe aparecer de forma natural.
2.- Debe ser inorgánico.
3.- Debe ser un sólido.
4.- Debe poseer estructura interna ordenada, es decir; sus átomos deben estar dispuestos según un modelo definido.
5.- Debe tener una composición química definida, que pueda variar dentro de unos límites.
Cuando se utiliza el término mineral, solo se consideranlas sustancias que satisfacen estos criterios. Por lo siguiente, los diamantes sintéticos y la gran variedad de otros minerales producidos por los químicos se clasifican como mineraloides.

GRUPOS MINERALES
Se conocen por su nombre casi 4000 minerales y se identifican cada año varios minerales nuevos. Por fortuna, en conjunto estos constituyen una docena de los más abundantes y la mayor delas rocas de la corteza terrestre y como tales se clasifican como minerales formadores de rocas. También es interesante observar que solo ocho elementos constituyen la mayor parte de los minerales y representan más del 98% ( en peso ) de la corteza continental; estos elementos son por orden de abundancia: oxigeno (O), silicio (Si), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), sodio (Na), potasio(K) y magnesio (Mg).

El silicio y el oxigeno son con muchos elementos los más comunes de la corteza de la tierra. Además, estos dos elementos se combinan fácilmente para formar la estructura del grupo mineral más común los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre, además del grupo de más importancia geológica por serpetrogénicos, es decir, los minerales que forman las rocas. Todos los silicatos están compuestos por silicio y oxígeno. Estos elementos pueden estar acompañados de otros entre los que destacan aluminio, hierro, magnesio o calcio. Químicamente son sales del ácido silícico. Los silicatos, así como los aluminosilicatos, son la base de numerosos minerales que tienen al tetraedro de silicio-oxígeno (un átomo desilicio coordinado tetraédricamente a átomos de oxígeno) como su estructura básica: feldespatos, micas, arcillas.
Dado que las rocas sedimentarias suelen estar compuestas por productos de meteorizados de la rocas ígneas, los minerales silicatados también abundan en los sedimentos y las rocas sedimentarias. Esto es especialmente cierto para el mineral cuarzo que es resistente a la meteorizacióny para los minerales arcillosos, que son minerales silicatados producto de determinados procesos de meteorización. Los minerales silicatados también son principales constituyentes de las roca metamórficas. Puesto que otros grupos minerales son mucho manos abundantes en la corteza terrestre que los silicatos, a menudo se agrupan bajo la denominación de no silicatados. Aunque antiguamente se...
tracking img