mineria en argentina

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
 INFORME GEOGRAFIA

“LA ACTIVIDAD MINERA: BAJO LA ALUMBRERA”













FECHA: 13-09-2013
ALUMNOS: EVELINGAMBOA- BELEN MARTINEZ
FUENTES:
http://www.alumbrera.com.ar/institucional.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_de_la_Alumbrera
http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Bajo_de_la_Alumbrera
http://www.lamineriaen tuvida.com.ar/que-es-la-minería/






INTRODUCCION:
La minería industrial es el proceso de extracción, explotación y aprovechamiento de minerales que se hallan sobre lasuperficie terrestre con fines comerciales. Si se extraen metales de los minerales extraídos, la técnica de la minería se refina originando diferentes tipos de técnicas metalúrgicas. La minería es una de las actividades más antiguas desarrollada por el hombre. Al dominar el fuego, el hombre desarrolló técnicas que le permitieron procesar y elaborar los metales. Así comenzó a gestarse la primerarevolución tecnológica histórica: La extracción de los minerales. Etapas del proceso Minero:

Exploración: Detección de yacimientos naturales.
Explotación: Extracción de minerales.
Análisis de propiedades físicas y químicas.
Si puede utilizarse sin alteración de su sustancia, entra en etapa de Abastecimiento.
Si puede destruirse para generar un producto nuevo, sigue la cadena de producción hastaentrar en etapa de Abastecimiento (depende del producto a generar).
Abastecimiento: se inicia la cadena de proceso productivo que lo llevará al consumidor final.
Pese a que durante todo el siglo XX la existencia de importantes yacimientos mineros fue prácticamente negada u ocultada casi en su totalidad, resulta obvio que al poseer grandes regiones montañosas, la República Argentina posee unariqueza de grandes e importantes yacimientos minerales de provecho económico. Sin embargo hay que tener en cuenta que prácticamente siempre los recursos mineros y afines corresponden a la categoría de RNNR (recursos naturales no renovables).
Los principales productos minerales sólidos exportados por Argentina son el oro y el cobre, cuyas cotizaciones más que se duplicaron entre 2005 y 2007; en losaños presentes y procedentes se estima que también será muy importante la producción del estratégico litio. Los derechos de exportación para el sector no superan el 10%. La actividad recibe también otros beneficios diferenciales sobre el resto de los sectores productivos. La primera corriente inversora llegó en la década de 1990 con la generosa Ley de Minería del gobierno de Carlos Menem.
Desde1997 se lleva adelante la explotación minera Bajo de la Alumbrera en el departamento de Belén, en el noroeste de la Provincia de Catamarca. Ubicado a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, este yacimiento se encuentra a 400 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, capital provincial.
BAJO LA ALUMBRERA:
Se trata de uno de los emprendimientos mineros a cielo abierto másimportantes del mundo. Allí se extraen oro y cobre con cuatro palas eléctricas de gran escala, alcanzando los 120 millones de toneladas métricas de producción minera anual. El Proyecto Alumbrera, es un proyecto de explotación de Cobre y Oro. Es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto, en el cual se invirtieron US$ 1.200 millones para su puesta en marcha en1997.
El nombre de "Bajo de la Alumbrera" deriva de su ubicación en una depresión topográfica, a las que localmente se las denomina "bajo", y de la abundancia en algunas fracturas de un sulfato de magnesio, de apariencia arcillosa, que los lugareños llaman "alumbre" y usan para teñir tela. El "bajo" mide 1.800 mts. Por 1.400 mts, el fondo del mismo se sitúa a 2.620 m.s.n.m. y las cumbres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria En Argentina
  • Minería en Argentina
  • Minería en Argentina
  • Mineria en argentina
  • Mineria Argentina
  • Mineria en la argentina
  • Mineria En Argentina
  • La Mineria En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS