Mineria en bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
riESTUDIO SOCIO - ECONOMICO DE LA MINERIA EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR

El presente documento fue elaborado con base en la información recopilada del censo minero en el departamento de Bolívar para el año 2010, en este se presentan los aspectos socio - económicos de los mineros y sus familias en el departamento, como las características de la vivienda, el acceso a servicios públicos, variablesdemográficas, fuente y distribución del ingreso de los hogares, aspectos socio - culturales y problemas o necesidades de la población.

1. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

1.1 ESTRATO SOCIOECONÓMICO DE LA VIVIENDA.

Grafico 1

Fuente: datos encuestas, Censo Minero Bolívar 2010. Calculo de los autores.

Del total de las viviendas de la población minera del departamento deBolívar, se observa que la gran mayoría se concentra en el estrato socioeconómico 1, con un 99% del total de la población, para los estratos 2 y 3 se registran porcentajes mínimos de 0.5% y 0.45 respectivamente. (Ver grafico 1)

1.2 TIPO DE VIVIENDA.

Se observa que en su mayoría, el 80% de las viviendas del la población minera del departamento de Bolívar son casas, para el caso de apartamentos solocorresponde el 2%, y la categoría cuarto o cuartos el 1%. (Ver grafico 2)

Es de anotar que otros tipos de vivienda ocupan un segundo lugar en la distribución representando el 17% y corresponden a tendales cambuches y chozas, regularmente utilizadas de manera temporal o transitoria.

Grafico 2

Fuente: datos encuestas, Censo Minero Bolívar 2010. Calculo de los autores.

Losasentamientos se hacen en zonas de producción de minerales estratégicos y altamente rentables, siempre y cuando la extracción sea sostenible en el tiempo y de una importante rentabilidad para los nuevos colonos. El inicio de estos siempre se da en las zonas de extracción auríferas con tendales, cambuches, chozas, carpas, para luego iniciar la construcción de viviendas cuando se tiene la certeza de unyacimiento de garantizada duración.

1.3 TENENCIA DE LA VIVIENDA.

Para el caso de la tenencia de la vivienda, se observa la alta proporción de propietarios en la población minera del departamento de bolívar, un 78% del total, seguido de las viviendas arrendadas con un 10%. Para la categoría otro tipo de tenencia, el porcentaje equivale al 6% del total, dentro de la cual se observa que lamayoría manifestó estar cuidando o vigilando una vivienda que no es de su propiedad. (Ver grafico 3)

Grafico 3

Fuente: datos encuestas, Censo Minero Bolívar 2010. Calculo de los autores.

Se hace claridad que la gran mayoría de los que manifestaron la posesión de vivienda propia, son propietarios de la construcción pero carecen de los títulos de propiedad sobre el predio en que seencuentra la edificación.

1.4 VALOR DEL ARRIENDO.

Del las viviendas en arriendo, se observa que en todas pagan por arriendo menos de un salario mínimo, con un promedio de 90.500 pesos mensuales, y de la mayoría de las viviendas en arriendo, el 98%, paga menos de 100.000 pesos mensuales, y solo el 2% paga entre 100.000 y 200.000 pesos mensuales. (Ver grafico 4)

Grafico 4Fuente: datos encuestas, Censo Minero Bolívar 2010. Calculo de los autores.

El monto de los arriendos refleja por si solo la característica y calidad de las construcciones ubicadas en las zonas de explotación minera, y por lo general la ocupación se da para mineros que llegan sin sus familias.
1.5 CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

Más de la mitad de las viviendas de la población minera deldepartamento de Bolívar tiene paredes de tabla, equivalente al 51%, seguido de paredes en bloque 22%, otros materiales 27%, dentro de los cuales las paredes en plástico representan el 32% seguido de paredes en guadua, 23%. En términos del estado de las paredes, se observa que el 58% de total de viviendas registra un estado regular, mientras que solo el 25% registra buen estado.

Del total de...
tracking img