El sente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SNTE: De la federalización centralizadora a la federalización descentralizadora (1943 – 1998)

La formación del sindicalismo magisterial mexicano fue de la mano de un vasto proceso decentralización y expansión centralizada del sistema de educación primaria.

Antes de la revolución se pensó que una de las formas de impulsar la centralización educativa era mediante la formalización de unaAsociación Nacional de Maestros.

Tiempo después, la centralización parcial y la vigorosa expansión de la educación primaria federal, alentarán y serán apoyados por la formación y consolidación de unsindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La centralización educativa estimuló de muy diversas formas la sindicalización de los maestros. Una de las más notables fue la transformación deun gremio caracterizado por la pluralidad patronal a uno en el que progresivamente va dominando la unidad patronal encarnada por la Secretaría de Educación Pública.

Por otra parte, la creacióndesde el centro y la expansión centralizada de un vasto sistema nacional de enseñanza rural, integrado predominantemente por maestros rurales sin formación normalista.

Después, comienzan aincorporarse al servicio las primeras generaciones de profesores normalistas rurales, formados en las normales rurales federales fundadas por la SEP en distintas regiones del país.

Sindicalizar era subordinarde un modo centralizado a los múltiples agrupamientos. Sindicalizar era también integrar a una misma organización a los trabajadores que hasta entonces no habían pertenecido a ninguna agrupaciónpresindical.

Con el apoyo oficial, el sindicalismo magisterial llegó a monopolizar la representación, no sólo de los intereses laborales del magisterio, sino también de sus intereses profesionales ypolíticos, y a invadir un segmento importante de la dirección técnica y administrativa de la educación en los gobiernos federales y estatales.

El sindicato no solo interviene para la defensa del...
tracking img