Mineria en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción de minerales beneficia casi exclusivamente a las compañías transnacionales que la ejecutan, y los gobiernos -como el de Chile- les otorgan todos los beneficios para que así sea, dañando de paso a la población y a los ecosistemas existentes en las zonas aledañas.

por Pedro Marín, Presidente Federación Minera de Chile publicado en El Ciudadano

La minería, explotación nosustentable

La minería, en su contexto global, es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural.

En efecto, para obtener los minerales es indispensable, en primer lugar, desforestar y remover la capa superficial de la tierra, que da vida a la flora y a la fauna.

A través de esta destrucción se llega a extensos yacimientos de minerales contenidos en rocas, las cuales hayque pulverizar; luego, aplicarles diversos reactivos químicos, cal, floculantes y otros depresantes, que hacen posible capturar el máximo de cobre en los procesos de flotación y concentración (para producir concentrados de cobre), y, por otra parte, ácido, cianuro y zinc, para precipitar y producir el oro y la plata.

Pero el elemento que toda la minería usa a destajo, de -manera gratuita- y engran escala, es el agua. Lo anterior puede alterar el curso de los ríos, destruir la pesca, acabar con especies animales en extinción, secar humedales, bofedales, afluentes y crear lagunas o pantanos con aguas tóxicas.

Esto, a su vez, ha mermado y, en algunos casos, terminado con la escasa actividad ligada a la agricultura, no sin antes mencionar el arruinamiento de parques conservacionistasy zonas turísticas típicas del norte del país.

Ello implica, en el corto plazo, la erradicación obligada de muchas familias de origen autóctono; han tenido que irse del lugar en que nacieron y se criaron, terminando paulatinamente con muchas culturas y poblaciones originarias. En la actualidad existen numerosos lugares del norte de Chile, que es "por excelencia" una zona minera, en donde se haasentado la mayor parte de la inversión extranjera. La demanda de agua en el desierto más árido del mundo, es superior a la oferta, lo que crea conflictos evidentes.

Los nuevos proyectos mineros han debido, por esto, explorar nuevas fuentes de agua, muchas veces a un costo considerable de extracción que luego rebajan de impuestos. Al consumo directo del agua en la minería del cobre, oro,plata, zinc, acero molibdeno, plomo y níquel, se suma el uso indirecto del agua, el cual se utiliza fundamentalmente en el proceso tradicional de concentración por flotación, seguido de fusión y electro refinación, o en el proceso hidrometalúrgico, el que consta de lixiviación-extracción por solventes y electroobtención.

El agua de consumo humano es fundamentalmente para bebida, cocción, lavado,riego, y baños. Los datos disponibles indican que esta cantidad de consumo humano varía entre 130 y 200 litros por día, por persona (Bechtel Chile, 1997).

Esta cantidad representa usualmente menos del 1,5 % del agua consumida en una empresa minera. Este porcentaje varía bastante debido al diferente ámbito de actividades de las diversas empresas mineras. En empresas de gran dimensión, el consumoes usualmente más cercano o inferior a 1%.

El uso principal de agua en las minas de cielo abierto es en el riego de caminos con objeto de reducir el polvo en suspensión. Se trata, por ende, de consumo minero. En la minería subterránea, el consumo del agua es reducido y el problema consiste generalmente, al igual que en la minería de cielo abierto, en extraer el agua natural que se apoza en elfondo de los piques, el que puede provenir de lluvias o de afloramientos de las napas subterráneas.

Las cifras disponibles para minas recientemente inauguradas es de 5,4 a 5,8 m3(de agua)/ton de cobre fino producido (Lefort, 1996).

Esta cifra es bastante más variable que lo indicado anteriormente, ya que hay muchos factores que influyen en el abatimiento del polvo: superficies expuestas,...
tracking img