Capital cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAPITAL CULTURAL DENTRO DEL CAMPO ESCOLAR”

Actualmente dentro del campo escolar se ha ido perdiendo el elemento mas importante este es el capital cultural, este es el elemento que nos ayuda a entender las trayectorias escolares. En el sistema educativo de ahora para algunos profesores lo importante es que los alumnos pasen la materia impartida y no que aprendan; al igual que para los alumnoslo importante es pasar, son muy pocos los alumnos a los que de verdad les interesa aprender y adquirir conocimientos que en algún futuro utilizaran en los diferentes niveles académicos.
Este trabajo tiene como objetivo definir claramente lo que es el capital cultural, explicar los 3 estados del capital cultural, analizar la relación con las trayectorias escolares, los factores que intervienen enel buen desarrollo de una trayectoria, la relación con los diferentes tipos de capitales y lo que nos puede ayudar a recuperar el capital cultural.
Para la realización de este trabajo se tomaron en cuenta dos autores: PIERRE BOURDIEU y ALDO COLORADO CARBAJAL, ambos tienen teorías muy semejantes acerca del capital cultural, ya que en parte la teoría de ALDO COLORADO CARBAJAL se basa en la teoríade PIERRE BORDIEU.
Para comenzar definiremos capital cultural. Según Aldo Colorado Carbajal “se define como los bienes dentro del tipo cultural con que los estudiantes cuentan y a los que pueden recurrir dentro del campo escolar”[1]; lo anterior se entiende por las enseñanzas que nos va dejando la escuela, este autor realizo un excelente trabajo acerca del capital cultural basándose un poco enla teoría de PIERRE BOURDIEU este autor nos dice que: “ El capital cultural es de suma importancia para nuestro éxito escolar, aunque aclara que hay estudiantes que aunque no poseen capital cultural triunfan en la escuela y logran hacer estudios superiores” [2] lo que nos da a entender es que aun siendo el capital cultural el elemento más importante para el éxito escolar no es indispensable parallegar a hacer una carrera, un ejemplo de esto serian algunos políticos que estando en el puesto que están y teniendo los estudios que tienen se les ha llegado a preguntar sobre historia u otra materia y no saben que contestar y se supone que deberían tener conocimientos. Para BOURDIEU “intervienen diferentes factores para la condición del capital cultural un factor muy importante sería la grandiferencia en los resultados escolares que presentan los estudiantes de las diferentes clases sociales” [3] ya que un alumno de buenos recursos económicos, con padres profesionales que fomenten el estudio y que tiene acceso a las diferentes fuentes de información casi siempre va a obtener mejores resultados a diferencia de un alumno de escasos recursos que en ocasiones se ve obligado a trabajar por latarde y estudiar por la mañana o viceversa, peor aún se ve obligado a abandonar la escuela; otros factores importantes serian los diferentes ambientes sociales, culturales, familiares, que cada alumno tiene diferentes expectativas sobre la educación, y tienen bien definidas las metas que quieren lograr. BOURDIEU menciona que “el capital cultural se toma bajo tres estados: EL ESTADO OBJETIVADO, ELESTADO INCORPORADO Y EL ESTADO INSTITUCIONALIZADO” [4]. El estado objetivado nos dice que posee un cierto número de propiedades que se definen solamente en su relación con el capital cultural, lo que se refiere a los apoyos materiales escritos libros pinturas entre otros, ya que es transmisible su materialidad. El estado incorporado se refiere al trabajo realizado sobre el cuerpo, este se observaen hábitos, esquemas de percepción y gusto, este requiere de tiempo ya que es el que nos va dejando las enseñanzas y que de manera personal las vamos adquiriendo según nuestros intereses, este estado no puede ser transmitido instantáneamente si no que va quedando marcado en la memoria de los alumnos. Y por último el estado institucionalizado que es el que se refiere a los certificados que la...
tracking img