Resumen balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos es el resumen del registro contable en el que en principio, se registran todas las transacciones de los residentes de una nación con los de todas las otras naciones durante un periodo en particular, por lo general un año natural.
La definición anterior de balanza de pagos requiere cierta aclaración. En primer lugar, es obvio que literalmente millones detransacciones de los residentes de una nación con el resto del mundo no pueden aparacer de manera individual en la balanza de pagos. Como un informe resumido, la balanza de pagos agrega todo el intercambio de mercancías en algunas categorias principales. Del mismo modo, sólo se incluye el saldo neto de cada tipo de flujo de capital internacional. Más aún, la balanza de pagos incluye algunastransacciones en las que los residentes de naciones extranjeras no están involucrados en forma directa; por ejemplo, cuando el banco central de una nación vende una parte de sus activos en monedas extranjeras a los bancos comerciales de la nación.
Una transacción internacional es el intercambio de un bien, servicio o activo (sobre el cual por lo general se requieree pago) entre los residentes de unanación y los de otros países.
PRINCIPIOS CONTABLES DE LA BALANZA DE PAGOS
Las transacciones internacionales se clasifican en créditos o débitos. Las transacciones acredoras son las que implican la recepcion de pagos provenientes del extranjeros. Las transacciones deudoras son las que comprenden los pagos realizados a los extrajenros. Las transacciones acreedoras se asientan con un signo positivo ylas deudoras con uno negativo en la balanza de pagos de la nación.
La entrada de capital puede adoptar dos formas: un aumento en los activos de extranjeros en la nación o una reducción de los activos extranjeros de la nación. Por ejemplo, cuando un residente del Reino Unido compra una acción estadounidense , aumentan los activos de extranjeros en los Estados Unidos.
Por otra parte, la salida decapital puede adoptar la forma ya sea de un aumento en los activos extranjeros de la nación o de una reducción de los activos de extranjeros dentro de la nación, pues ambos implican un pago efectuado a los extranjeros.
En suma, la exportación de bienes y servecios, la recepción unilateral de transferencias y las entradas de capital son créditos (+) porque implican el ingreso de pagos provinientesde extranjeros. Por otra parte, la importación de bienes y servicios. Las transferencias unilaterales hechas a extranjeros y las salidas de capital son débitos (-) porque implican efectuar pagos a extranjeros.

METODO DE LA PARTIDA DOBLE
Pararegistrar las transacciones internacionales de uina nación se emplea el procedimiento contable conocido como método de la partida doble. Esto significa quecada transacción internacional se registra dos veces: una como crédito y otra como acción tiene dos facetas: se vende algo y se recibe un pago por ello. Se compra algo y hay que pagarlo.

SALDOS CONTABLES Y DESEQUILIBRIOS EN LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES
La cuenta corriente agrupa todas las ventas y compras de bienes y servicios corrientemente producidas, los ingresos de las intervencionesy las transferencias unilaterales y ofrece el vinculo entre las transacciones internacionales de la nación y su ingreso nacional. En forma especifica, un superávit en cuenta corriente estimula la producción y el ingreso internos.
Todas las transacciones en las cuentas corriente y de capital se denominan transacciones autónomas pues ocurren con fines de negocios o de busqueda de beneficios (con exepción de las transferencias unilaterales) y son ajenas a consideraciones de balanza de pagos. A los rubros autónomos a veces se les denomina “rubros por encima de la linea”. Por otra parte, a las transacciones en los activos de reserva oficial se les denomina transacciones de conciliación (o “rubros por debajode la línea”) porque resultan de y son necesarias para saldar las transacciones...
tracking img