Mineria en jujuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La existencia de vastas fuentes de recursos minerales en el planeta está relacionada con la formación y composición de los distintos relieves. Su explotación en la actualidad, está ligada a las posibilidades de comercialización que ofrecen los mercados.

Utilización de los Minerales:
Son un recurso que nos provee la corte terrestre y permite el desarrollo económico.
Laimportancia de los yacimientos minerales depende de la necesidad de su uso como materia prima, de las posibilidades de invertir, de la disponibilidad de transporte hacia los centros de transformación y de su vialidad de comercialización.
Es necesario que los yacimientos no se encuentren a mucha distancia de los centros de consumo para disminuir el costo de producción.

Clasificación de los minerales(por su condición):

* Metalíferos: son la materia prima para la fabricación de herramientas, maquinas de acero, cables, aviones, pinturas. Ej: hierro, cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc, oro, plata.
* No metalíferos: se utiliza para la producción de ácidos, explosivos, construcción, fabricación de tejidos, platicos, elaboración de detergentes. Ej: azufre, amianto, potasio, fosfato,sal, talco.
* Rocas de aplicación: se emplea en la construcción. Ej: arena, granito, basalto, mármol, caliza.
* Combustible: se emplea en la producción de energía. Ej: carbón, gas, petróleo

Capitulo 1

Las riquezas de los minerales en la Provincia

La importancia y potencialidad de la producción mineral en nuestra provincia, reside en que posee los yacimientos y establecimientosmineros más importantes de la República.
Cuenta con la minería más sólida, que es la pesada o metalífera; para mencionar únicamente los yacimientos de mayor valor citaremos el de plomo y cinc que explota la “Compañía Minera Aguilar” en el departamento de Humahuaca, que no sólo representa el de mayor potencia dentro de nuestro país, sino también de Sudamérica; le sigue el de estaño y plata situadoen el departamento de Rinconada, perteneciente a la “Sociedad Minera Pirquitas”, gran productor de estos minerales en la provincia. La mina “9 de Octubre”, situada en el Cerro de Zapla del departamento de La Capital, explotada por “Fabricaciones Militares”, constituye por el momento el yacimiento principal en actividad productor de hierro en el país, materia prima para la industria Siderúrgica,base primordial para la defensa nacional.
Los yacimientos de borato en los departamentos de Tumbaya, Susques y Rinconada, pertenecientes a las compañías: “Productora de Borato” y “Argentina de Boratos”, y otros, constituyen la reserva más importante de este mineral en la República Argentina y aun en Sudamérica. Las vetas y los lavaderos de oro aluvional y muchos otros minerales que se encuentranen menor escala, tales como baritina, manganeso, wolfram, sal, caolín, azufre, cobre, etc., complementan el cuadro de la existencia y grandes posibilidades mineras de esta provincia.
En lo que respecta a la explotación de petróleo en determinadas zonas de la provincia, se conocen algunos antecedentes favorables que denuncian la existencia de hidrocarburos. Cuando se encare en forma seria laexplotación de los mismos, podrá llegar a ser una fuente de prosperidad y grandeza efectiva para la economía nacional y provincial.

La actividad minera argentina se encuentra regulada por:
*Código de Minería modificado en 1993 y 1995.
* Ley de Inversiones Mineras (24.196)
* Ley de Reorganización Minera (24.224)
* Acuerdo Federal Minero (24.228)
* Ley de Modernización Minera (24.498)
* Leyde Actualización de la Ley de Inversiones Mineras (25.429)
* Ley de Protección Ambiental (24.585)
* Códigos de Procedimiento locales

Capitulo 2

Antecedentes históricos

Es sabido que los españoles en tiempo de la Conquista se dedicaban a los trabajos de minería, en varios lugares del Norte de la Provincia, siendo el español, ya en aquel entonces un hábil minero.
Por razones de difícil...
tracking img