Ricardo arjona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO ARJONA

[pic]

Ricardo Arjona nació el 19 de Enero de 1964 en Antigua, Guatemala, una pequeña población a 32 km. (20 mi.) al suroeste de la capital del país.

Desde pequeño se inclino por la música. Fue su papa quien por primera vez puso una guitarra en sus manos. Desde entonces, la música ha sido su pasión. Empezó cantando en festivales interescolares, en donde obtuvo tres veces elprimer lugar por sus interpretaciones. A pesar de que casi lo llevaban a la fuerza a estos eventos, fue entonces cuando empezó a considerar a la música como una vocación.

Arjona también se caracterizo en su niñez por su espíritu rebelde y extrovertido. Se crio bajo la fe Católica, y se comenta que a los ocho años en algunas ocasiones se le ocurrió preguntar que si Jesucristo tuvo novia. Alpreguntar esto en la escuela, también católica, se le castigo haciéndolo pasar una hora al sol todos los días por las siguientes cinco semanas. Ahí fue donde aprendió que varias cosas, entre ellas religión, no se pueden cuestionar sin ofender a alguien.

Creció con este tipo de ideología y pasó su adolescencia con amigos que compartían su forma de pensar. Al pasar el tiempo, sus amigos se fueroncalmando y conformando a las reglas de sociedad, y Arjona descubrió que si seguía así, se quedaría solo con sus ideales.

Siguió cantando con algunos compañeros en los festivales, en donde se dieron a conocer como cantantes de protesta.

A los 21 produjo su primer disco: Déjame Decir Que Te Amo (Orfeon, 1985). En su opinión, es el peor disco que ha hecho, y cada vez que lo encuentra en algunatienda, se compra todas las copias a la venta. ¿Que le disgusto tanto, aparte del título, que piensa que es horrible? Dice que "era muy joven e [hizo] demasiadas concesiones." Ofendió a sus compañeros, ya que este no era el tipo de disco que la gente esperaba de un cantante de protesta. Y lo que más lo hirió fue que todas las letras de las canciones eran suyas.

Después de esto, y por lossiguientes cinco años, se dispuso a hacer lo que se le daba la gana. Hizo varias cosas en este tiempo.

Fue a la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde empezó varias carreras, sin poder decidirse por una. Entre ellas destacaron Arquitectura, Ingeniería en Sistemas y algunas otras. Finalmente, termino la carrerea de Ciencias de la Comunicación.

También, en este tiempo, fue basquetbolista; ¡yvaya que fue bueno! Empezó en la Liga de Basquetbol Profesional de Guatemala jugando para los Leones de Marte. También jugaba en torneos regionales y locales y jugaba como suplente para otros equipos en todo el país. Cuando destaco como buen basquetbolista, fue elegido a formar parte de la Selección Nacional de Basquetbol con quien jugó en varios partidos nacionales e internacionales. Además, fueelegido cuatro veces como el mejor jugador del país y hasta hace poco tenía el record de más puntos anotados en un partido.

Otra de sus ocupaciones fue maestro de primaria en una escuela rural. Cuenta que al principio le fue difícil relacionarse con los niños, pero llego a un acuerdo con ellos: tomaban clases de 7:00 a 10:00 y después salían a jugar futbol hasta las 12:00. Un día llego unaqueja al Ministerio de Educación, pero resulta que al aplicarles un examen a los niños, salieron con muy buenos resultados. Dice que aprendió mas de los niños que ellos del.

Un día se canso de escribir canciones que terminaban siendo cantadas por otras personas, y se fue a Buenos Aires. Cantaba a cambio de monedas que los transeúntes quisieran depositar en el abierto estuche de su guitarra. Sedesempeño cantando en la calle Florida y en bares de por esos rumbos. "Fue el momento más importante de mi vida en lo que se refiere a procesos creativos," dice, "A veces pienso que aun canto para recordar lo que aprendí entonces." Aquí fue donde empezó a convertirse en el Arjona que es hoy.

Aquí también fue donde conoció a su ahora ex-esposa, Leslie Torres, con quien tiene dos hijos: Ricardo y...
tracking img