MINERIA INFORMAL EN EL PERU

INDICE
INTRODUCCION

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
Objetivos y preguntas de la Investigación
Preguntas de la Investigación.Justificación.
Importancia de la Investigación

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL
Antecedentes
Marco teórico
Conclusiones

INTRODUCCION
Debido al precio del oro, la actividad minera artesanal hasta ladécada de los 80s del pasado siglo estuvo prácticamente obligada a utilizar métodos no solo simples sino también muy baratos, dado el casi nulo capital con el que contaba. La amalgamación fue el método deextracción de oro y plata adoptado por casi el 100% del sector minero artesanal, constituyéndose así la minería artesanal como una actividad de trascendencia ambiental, y que además ponía en peligrola salud y la vida no solo de las personas que tenían un contacto directo con el mercurio, sino también de quienes no lo tenían.

La actividad minera artesanal toma gran impulso a partir de los años80 del siglo pasado, en un contexto de precios altos del oro y de las innovaciones tecnológicas y técnicas que permitieron incorporar métodos metalúrgicos hasta entonces inviables económicamente. Estácasi exclusivamente avocada a la explotación de oro y plata, y en un menor grado a materiales no metálicos. En países como Brasil y Perú un 60% y entre 21% y 23% respectivamente de la producción deoro se logra a través de la minería artesanal. En Perú, de 76 500 personas que constituyen la población minera, un 41% corresponde al estrato de la minería artesanal y pequeña minería (31 500personas). De allí su trascendencia económica y social, aunque esta trascendencia también alcanza el aspecto ambiental, pues ha producido graves cambios en diferentes ecosistemas, especialmente en flora yfauna de los cuerpos de agua subterránea y superficial.
En Perú, la explotación artesanal de los recursos mineros estuvo centrada en las regiones del sur medio (Puno, Arequipa e Ica) y en Madre de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Mineria informal en el peru. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mineria-Informal-En-El-Peru/1045569.html

MLA

"Mineria informal en el peru" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mineria-Informal-En-El-Peru/1045569.html>.

MLA 7

"Mineria informal en el peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mineria-Informal-En-El-Peru/1045569.html>.

CHICAGO

"Mineria informal en el peru." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mineria-Informal-En-El-Peru/1045569.html.