Estrategias ludicas para el desarrollo motriz en la etapa infantl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
Problema

Contextualización y planteamiento de problema.

A nivel mundial la educación ha sido considerada como el proceso mediante el cual los miembro de una comunidad viven e interactúan en la sociedad a la cual pretenden bien sea aprendiendo o enseñando, tal como lo señala Albornoz (2001) cuando enfatiza que la educación es dinámica y por lo tanto atiende y repite lanaturaleza social, que se hace y se rehace de manera cotidiana.

En este sentido, el reto que tiene la educación en el mundo de hoy es transformándose y replantearse nuevos propósitos, para alcanzar todos los aspectos básicos, así como revalorizar las practicas pedagógicas, partiendo de que es una experiencia de orden social que se obtiene a través de un proceso de interacción entre los sereshumanos en diferentes contextos

Desde esta perspectiva, se puede considerar que Venezuela enfrenta crisis en todos los ámbitos, particularmente en el orden económico y sociocultural, que conlleva al deterioro de la calidad de vida, debido al resquebrajamiento de los valores así como la disponibilidad de docentes capacitados para mediar y promover aprendizajes significativos con comunicacionespedagógicas sólidas, apropiadas para el desarrollo de estructuras cognitivas, motrices y afectivas, que lleven a los niños, niñas y adolescentes a interiorizar sus aprendizajes, colocándolos en condiciones de promover transformaciones y resistir los retos de un mundo cambiante y en constante evolución.

En consideración a lo antes expuesto, cabe de destacar que la política educativa enVenezuela establece sin excepción para todos los niveles educativo modalidades de enseñanzas dar y auspiciar la formación integral a niños, niñas y adolescentes, lo que equivale atender todos los ámbitos de la formalidad del ser humano.

Esto significa, atender equilibradamente el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz del niño y niña. Si a estas exigencias se le añade el creciente mundo delconocimiento en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, la tarea escolar resultaría definitivamente inolvidable.

Como intervención por parte del docente en educación inicial, influirá notablemente en el desarrollo del niño y niña y posteriormente en las distintas modalidades del sistema educativo venezolano.

Castillo, O (2003) afirma que:

El docente deberá convertirse en unestimulador, orientador y propulsor de las actividades de aprendizaje, ayudando al niño y niña en sus dimensiones sociales, intelectuales y afectivos, así podría realizarse como profesional con una concepción equilibrada que afiance su identidad y confianza en si mismo (p 67).

Resulta claro, precisamente en el docente mediador el proceso de enseñanza y aprendizaje el que facilita las vivenciasy las experiencias necesarias para que el niño y la niña logren alcanzar un punto de articulación entre lo interno, lo deseado y necesitado.

Los niños y niñas de tres a seis anos de educación inicial suelen mostrar fortalezas y debilidades de aprendizajes únicas que afectan su desempeño escolar. De allí que los docentes, padres y demás adultos significativos colaboren para ayudarles a alcanzarsus objetivos físicos, sociales, emocionales y académicas proporcionándoles actividades lúdicas.

Las actividades lúdicas reporta resultados concretos y expresan los tipos fundamentales de motivación para participar de manera activa, dentro de esta actividad lúdica se encuentra el juego que puede ser empleado en los ambiente de preescolar como estimulo apropiado, que va a permitir laestructuración de la conducta del niño y niña y además es un medio eficaz para obtener el desarrollo integral del pequeño (a) en el ambiente de clase.

El juego como estrategia lúdica puede ser implementado en la educación inicial para facilitar el desarrollo motriz de niños y niñas, ya que abarca el área de ejercicios corporales que pueden ser realizados por el docente en los diferentes espacios de...
tracking img