Mineria a cielo abierto (crucitas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERIA A CIELO ABIERTO (CRUCITAS)

Por Natalia Ballestero

Introduccion

Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.

Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, con medios mecánicos o conexplosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento (depósitos minerales en la corteza terrestre). Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras (planta de la familia de las asteráceas) fuera del área final que ocupará la explotación,con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación.

Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava, es decirrocas). Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea.

Desarrollo

LA MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO EN COSTA RICA: CASO CRUCITAS

Ese método se planteó en el 2001 y consiste en hacer profundos huecos en el suelo, de miles de metros cuadrados de extensión en la superficie, a fin de sacarrocas en las que hay presentes minúsculas cantidades de oro, el cual, con cianuro muy diluido en agua, es desprendido de otros minerales que lo acompañan. Entre las actividades de extracción de recursos naturales, la minería de oro a cielo abierto es una de las más impactantes, por lo espeluznante que es su espectáculo. Pero biólogos y conservacionistas afirman que el espectáculo es lo de menos,que lo horrorizante es su impacto sobre la naturaleza, tanto en el espacio directamente intervenido, donde se mata todo ser vivo y se levanta y destroza el suelo, como también en los ecosistemas vecinos, donde se trastoca gravemente los ciclos ecológicos y se modifica los cursos de agua superficiales.

La minería de oro a cielo abierto en Costa Rica, y aún más en la zona norte del país, la cual secaracteriza por tener una alta tasa de pluviosidad, mayor de 2 900 mm anual y de alto nivel sísmico, incorpora riesgos difíciles de poder controlar, incluso con la mejor tecnología disponible. Los procesos naturales, aún con medidas ingenieriles no pueden controlarse, tal es el caso de lo ocurrido en la mina Bella Vista, en Miramar, Puntarenas.
Dentro de los impactos ambientales adversosidentificados para el proyecto de minería de oro a cielo abierto, están:
- Remoción de la cobertura vegetal, lo que conlleva a la tala de cualquier tipo de bosque, sea este primario, secundario, tacotal o bosques en proceso de recuperación, así como de zonas cultivadas.
- Extracción de grandes volúmenes de material de regolita y del subsuelo, piedra y roca dura.
- Emisiones de gases de efectoinvernadero con impacto en el cambio climático.
- Colocación de este material en represa de relaves y en un tajo lleno de agua.
- Consumo y almacenamiento de sustancias químicas con nivel de toxicidad e inflamabilidad alto.
– Alteración del recurso hídrico superficial y subterráneo.
– Contaminación atmosférica por polvo, plomo y mercurio, entre otros, los cuales pueden afectar la salud de lostrabajadores y poblaciones cercanas.
– Impacto paisajístico.

CRUCITAS: VISIÓN DE LAS COMUNIDADES

Síntesis histórica del proceso. La etapa de exploración minera.

Desde la misma génesis del proyecto de explotación minera a cielo abierto −esto en la década de los 90−, la opinión y la movilización de las comunidades regionales contra este ha sido una constante. En efecto, en 1993 se provocan las...
tracking img