Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuánto aportan las mineras?

Aporte fiscal de empresas mineras es tema no agotado en la región. | |¿Cuánto contribuyen las empresas mineras de la región a los ingresos tributarios y, como resultado, al desarrollo? La cuestión ha generado un candente debate en Chile y el Perú, los dos más grandes productores de metales de la región.
Referirse al régimen fiscal de la actividad minera en AméricaLatina es mencionar los cánones (pagos por ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales) y regalías (porcentaje sobre la producción de metales), además de los impuestos a la renta que todas las empresas pagan.
Además de estos pagos, relativamente reducidos, las compañías mineras en países como Chile y Perú se han beneficiado de exoneraciones tributarias.
 
Las empresas minerasextranjeras que operan en Chile, como las canadienses Noranda, Falconbridge, Teck Cominco y Placer Domer, pueden acogerse al Estatuto de Inversión Extranjera que prácticamente las libera del pago de impuestos. Desde 1991 hasta el 2002, las empresas mineras extranjeras en Chile han pagado en impuestos un promedio de US$160 millones anuales.
Durante el periodo 1990-2001, la Corporación Nacionaldel Cobre (CODELCO), principal productora de cobre del mundo, entregó al fisco $10.6 millardos, mientras que las mineras privadas sólo aportaron $1.6 millardos, a pesar de que la producción de éstas es un 25% mayor que la registrada por la empresa estatal.
En el 2002 las empresas privadas internacionales entregaron al Estado chileno como impuesto indirecto $20 millones, que corresponden al 0.45% desus ventas de $4.4 millardos ese año, según datos del senador chileno Jorge Lavandero.
En el Perú, los beneficios tributarios así como los convenios de estabilidad tributaria, obtenidos por la gran minería durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), generan un pago reducido del impuesto a la renta en relación con las utilidades reales de las empresas.
El economista JuanAste Daffós indica que el promedio de aporte de la minería al fisco peruano durante el periodo 1998-2003 fue de apenas el 2.7% del total de los ingresos fiscales en dicho periodo.
Sin embargo, el empresario minero peruano Augusto Baertl sostiene que la actividad minera es la actividad económica que más aporta por impuesto a las utilidades. En el 2003 pagó al fisco peruano alrededor de $300millones, lo que constituye el 23% del total de lo recibido por el fisco en ese concepto, señala.
Aste Daffós incide en que los precios de los minerales tienen una tendencia cíclica y que por eso se debe considerar un periodo largo para establecer el promedio de los ingresos fiscales y no tomar como única referencia un año de buenos precios como fue el 2003.
Pero en los últimos tiempos han sido lostemas del canon y las regalías los que han generado la mayor controversia en ambos países.
En el Perú, en el 2002 el canon minero se elevó de 20% a 50% del impuesto a la renta, y en el 2004 se modificó la distribución del canon para beneficiar a los distritos productores (de acuerdo a los índices de pobreza y no por el número de pobladores de una comunidad).
Aunque esas medidas parecieranpositivas: el canon minero también ha sido pequeño, alcanzando a ser el 0.7% de las exportaciones mineras peruanas. El canon minero también es ínfimo si se le compara con el ingreso por ventas de las empresas. Por ejemplo, en el periodo 1993 al 2003 el canon generado por Minera Yanacocha, principal productora aurífera de América Latina, representó el 3% de su ingreso por las ventas del mineral, y el canonrecibido por el departamento de Cajamarca, donde se ubica la mina, fue equivalente sólo al 1.3% del ingreso por ventas, señala Aste Daffós.
Sin embargo, funcionarios gubernamentales dijeron que con las modificaciones en la ley del canon y la bonanza en los precios de los metales que empezó a fines del 2003, el canon aumentó sustancialmente. El ministro de Energía y Minas Glodomiro Sánchez dijo...
tracking img