Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINERÍA EN MÉXICO. |
Importancia socioeconómica. |
|
La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México, practicada desde la época prehispánica y en expansión durante la colonia. Desde entonces ha sido fuente de la modernización y el desarrollo económico del país, suministrando insumos a prácticamente todas las industrias, entre las que destacan la de laconstrucción, metalúrgica, siderúrgica, química y electrónica. |
|
Sharon García de la Rosa |
|
Lunes 6 de diciembre de 2010 |


INTRODUCCION
La minería es una actividad económica que siempre ha estado presente en el proceso histórico de México. Su importancia socio-económica requiere de la comprensión de los factores que la regulan y de los problemas que la aquejan; para lograr unaadecuada comprensión de su desarrollo necesitamos conocer su historia. Ha sido costumbre iniciar el estudio de la minería mexicana, con el periodo de la conquista española, considerando que es de poca o nula importancia la aportación indígena al proceso formativo de esta industria.
En realidad existen abundantes indicios acerca de los conocimientos minero-metalúrgicos de los pueblos prehispánicos.La importancia histórica de la minería en el país se explica a través de la explotación significativa del patrimonio mineral de la nación, así como de la influencia que ha ejercido para la ubicación de importantes asentamientos humanos, localizados en su mayoría en zonas montañosas, áridas y llanuras costeras.
A continuación se describe la importancia económica de la minería, la localización delas áreas de explotación, el volumen de producción de los metales y no metales más significativos, y el impacto ambiental.

HISTORIA DE LA MINERÍA
México es uno de los países de Latinoamérica que se encuentra localizado en una región volcánica rica en minerales. La tradición minera se remonta a la época prehispánica, como lo muestra la explotación de yacimientos ubicados principalmente en laszonas de Taxco, Pachuca, Guanajuato y la sierra Gorda, en Querétaro, donde se encontraron vestigios de bocaminas. Sin embargo, no es sino hasta el periodo de la colonia cuando la minería adquiere una gran relevancia económica y social, que se refleja en un importante impulso a la creación de poblaciones en función de la ubicación de los yacimientos y de las actividades exploratorias, así como lacreación de infraestructura de transporte, la especialización de fuerza de trabajo y el estímulo a las actividades de investigación. A nivel mundial, el auge de la minería mexicana se tradujo en un importante flujo de metales preciosos, especialmente plata, hacia los circuitos comerciales de Europa.
Después de la guerra de independencia muchas minas fueron cerradas, siendo reabiertas posteriormentecon el apoyo de capital extranjero. Actualmente, existen minas distribuidas por todo el territorio nacional a excepción del este y sureste del país y algunas de ellas han sido explotadas a lo largo de cuatro siglos, por lo que ciertos yacimientos son relativamente pobres si se comparan con los que estaban en uso en años anteriores. La mayoría de los municipios mineros se localizan en zonasmontañosas, zonas áridas y llanuras costeras y las actividades mineras nacionales se limitan a la extracción en tierra firme, sin explotar yacimientos submarinos. México es un importante productor mundial de plata, celestita, sulfato de sodio, bismuto, cadmio, mercurio, barita, grafito, antimonio, arsénico, fluorita, plomo, zinc, molibdeno, feldespato, azufre, manganeso, sal, yeso y cobre.
LOCALIZACIÓNY PRODUCCIÓN.
Dos terceras partes de los casi 2 millones de km2 que comprenden el territorio nacional presentan condiciones geológicas que suponen la existencia de yacimientos minerales; sin embargo, sólo el 20% ha sido suficientemente explotado. Las actividades mineras son particularmente importantes en la franja norte y noroeste del país, aunque se concentran en regiones en las que desde la...
tracking img