Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
LA PALABRA SOCIOLOGÍA FUE CREADA POR AUGUSTO COMTE EN 1839, AL UNIR DOS PALABRAS: SOCIUS (SOCIEDAD EN LATIN) Y LOGIA (CIENCIA O ESTUDIO PROFUNDO OSERIO, EN GRIEGO).ES DECIR, ETIMOLÓGICAMENTE SOCIOLOGÍA QUIERE DECIR ESTUDIO DE LA SOCIEDAD EN UN NIVEL ELEVADO.
PERO LA SOCIOLOGÍA HA EVOLUCIONADO Y LAS DEFINICIONES DADAS TAMBIEN HAN TRATADO DE PRECISARO DELIMITAR CON MAYOR CONCRECIÓN LO QUE SE CONSIDERA QUE ES LA SOCIOLOGÍA. POR UN LADO LA SOCIOLOGÍA EUROPEA EMINTEMENTEMENTE TEÓRICA, ABSTRACTA Y GLOBALIZADORA DE LOS HECHOS SOCIALESCSE INCLINAN MASPOR DEFINIR LA SOCIOLOGÍA COMO EL ESTUDIO DE LA TOTALIDAD SOCIAL, FRENTE A LA ORIENTACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA NORTEAMERICANA ORIENTADA MAS A LA EXPERIMENTAC ION, A LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA Y A LADESCRIPCIÓN Y CORRECCION DE PROBLEMAS CONCRETOS Y PARTICULARES DE LA VIDA SOCIAL: PANDILLAS JUVENILES, PROBLEMAS FAMILIARES, ACTITUDES DE LOS CONSUMIDORES O VOTANTES. MIENTRAS LA PRIMERA CORRIENTE SEPREOCUPA MAS POR EL DESENVOLVIMIENTO SOCIAL Y EL CAMBIO, A LA SEGUNDA LE INTERESA SOBRE TODOS LOS ASPECTOS PARTICULARES Y AISLADOS DE LA SOCIEDAD.
EL CONSEPTO MAS APROPIADO Y MAS COMPLETO PARA MI ES ELDE GOMEZ JARA. “LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DE LAS RELACIONES E INSTITUCIONES SOCIALES AHÍ SURGIDAS, CON LA FINALIDAD DE ELABORAR LAS LEYESDEL DESARROLLO SOCIAL: GOMEZ JARa

OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
Objeto de la Sociología
El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas.Se investigan sociedades antiguas para explicar la problemática actual. Para cumplir su objetivo de explicar la vida social la sociología lo hace de cuatro formas; a través de generalizaciones yelaboración de leyes sociales, mediante las clasificaciones, por medio de las conceptualizaciones y a través de las teorías explicativas.

LA SOCIOLOGÍA ES UNA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. SU OBJETO...
tracking img