Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO
FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA Y METALÚRGICA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

INFORME DE SALIDA DE CAMPO A LA LOCALIDAD DE ANTONIANI

CURSO: YACIMIENTOS MINERALES I
PRESENTADO POR:
* VASQUEZ CHOQUE EDWIN ADERLY

DOCENTE: ING. ROBERTO ZEGARRA PONCE

SEMESTRE: VII

2012

CAPITULO I

1.-ASPECTOS GENERALES:

1.1.OBJETIVOS:

Objetivos generales:

* Reconocer el yacimiento de tipo skarn

Objetivos específicos:

* Reconocer el comportamiento de las calizas en un yacimiento de tipo skarn.
* Identificar el zoneamiento del yacimiento.
* Ver el metasomatismo de la caliza con el intrusivo.
* Interpretar las estructuras de las calizas.
* Reconocimiento de los minerales encontradoen el campo
* Identificar y diferenciar los distintos tipos de alteraciones del yacimiento.
*

1.2. UBICACIÓN:

La zona de estudio se ubica al nor-oeste de la ciudad de puno, en la progresiva de la comunidad de Antoniani, distrito de Paucarcolla, provincia y departamento de Puno. Comprendido entre las coordenadas Prov. S. America.Datum UTM Zona 19S:



1.3.ACCESIBILIDAD:

La zona de estudio es accesible fácilmente por una vía asfaltada de primer orden, 15.6 Km del tramo Puno – Paucarcolla y la trocha carrosablepaucarcolla – antoniani.

2.- VEGETACIÓN:
La presencia de manantiales y bofedales, que hacen que la zona sea netamente agrícola a pesar de tener un clima seco, se encontraron diversos tipos de flora silvestre y cultivable, tales comopastos silvestres así como el ichu, chirichiri, navo salvaje, cultivos como la cebada, avena y árboles como queñuas.

3.- GEOMORFOLOGÍA:

El área de estudio principalmente está situada en los cerros Pucara y Antoniani, tienen un tipo de drenaje sub paralelo a dentrítico, el valle es maduro razón por el cual se presenta meandros en el rio totorani que pasa por allí, durante el recorrido se pudoapreciar que la pendiente de los cerros son suaves porque está situada en un valle maduro.

4.- MÉTODO DE TRABAJO:
4.1.- FASE CAMPO:
* La practica empieza con una previa recomendación del ingeniero contra diferentes aspectos ya sea mineralógicos mas que todo social si es que tuvieramos algún percance con una lugareña,
* Como primer aspecto se aprecio los diferentes tipos de montañas,posteriormente ubicamos nuestro norte(N), y se observo las diferentes formas de cerros y la erosion diferencial que se dio en ese lugar.
* Segundo lugar se aprecio al NE-NW, Lavas volcánicas enplazadas alrededor por los serros y cubierto por material cuaternario.
* Al E (este), sigue las lavas los cerros tiene laderas suave.
* Al S (sur), se ve ya diferencia y el cambio de color de loscerros.
* Al NE, el pasto refleja el ambiente de la mineralización que contiene los zuelos por la presencia de pasto verdoso.
* Siguiendo el camino a unos 200 m. Posteriormente mas adelante se encontró al intrusivo (Diorita) con alteración propilitica:

* Después de un descaso se observo la caliza al frente en el camino encontramos calcopirita, cuarzo erosionado convertido en caolín.*
* Afloramiento de calizas con mieralizacion y fuertemente alterada, también se aprecio una bocamina que tiene como RUMBO: N330E, BUZAMIENTO: 76E

* En esta parada empezamos a observar el skarn de hierro en su parte mas baja, en donde a primera vista el color del suelo nos llamo la atención debido al color gris verdoso a consecuencia de la erosión del oxido de Fe y del cuarzo. Lapresencia de magnetita se comprobó con un imán, también se encontró carbonatos los cuales se comprobaron con el acido clorhídrico. En este suelo se presenta una primera fase de alteración.

* A medida que se avanzaba tuvimos otra parada. Encontramos fuerte alteraciones de magnetita (Fe3O4), limonita, Hematita (Fe2O3), Bornita (Cu5FeS4).se pudo observar algunos caballos de Fe, en la parte...
tracking img