Revoluvion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución rusa ha sido uno de los grandes acontecimientos del siglo XX, eso todos los sabemos. Pero qué tanto sabemos de ella.
Esta revolución dió nacimiento al más grande país comunista, quefue una potencia mundial durante gran parte del siglo XX e influenció la visión del mundo de gran manera.

Una introducción:
Para empezar la revolución rusa empezó en 1905, no en 1917. Y estallócuando las fuerza armadas del Zar abrieron fuego contra los 140 mil obreros que marchaban hacia el Palacio del Zar, pidiendo soluciones a la pésima situación económica y social aguantada por decadas.Luego de eso se sucedieron muchos desmanes y huelgas generalizadas en todo el país hasta que el Zar convirtiera su monarquia absoluta a constitucional. Y se forman los Soviets (Consejos de obreros ysoldados).
En esta época se produce la sublevación del Acorazado Potemkin cuando iza la bandera roja en cubierta.

En Marzo de 1917, cuando se hace insostenible la situación del país estalla larevolución en Petrogrado y los social-revolucionarios toman el poder con la abdicación del Zar.
Los Mencheviques ejercen el poder, pero Rusia sigue en guerra. En Octubre de 1917, la guardia roja al mando deLenin toman el poder de las instituciones públicas y del palacio de Invierno con poca resistencia.
Se implanta el poder de los soviets dirigidos por el partido bolchevique desde entonces llamadoscomunistas.
Luego entre 1918 y 1922 hubo una guerra civil por el poder. Hasta que en 1922 Lenin proclama el nacimiento de La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

Este hecho sirviópara hacer ver a mucha gente que una revolución podía llevarse a cabo. Inspiró a mucha gente a generar cambios en favor de una sociedad más igualitaria y justa. Y también hizo temblar a los regimenesdespóticos y burgueses. Los obreros del mundo se darían cuenta que no tenían que soportar los abusos del patrón y que podían organizarse. Se dió una alternativa al sistema capitalista. Y ha...
tracking img