Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ACTIVIDADES SECTORIALES
DOCUMENTO DE TRABAJO (núm. 174)

Seguridad y salud en minas de superficie de pequeña escala Manual
Manfred Walle* y Norman Jennings** (Ilustraciones de Rita Walle*)

Oficina Internacional del Trabajo

Ginebra

Traducción por Facesso S.R.L. (facesso@attglobal.net). * Weiherstr. 12, D-66440 Bliescastel (rmwalle@01019freenet.de). ** Oficina Internacionaldel Trabajo, Ginebra (jennings@ilo.org).

Derechos de Autor © Organización Internacional del Trabajo, 2001 Las publicaciones de la Oficina Internacional del Trabajo tienen reservados los derechos de autor de conformidad con el protocolo 2 de la Convención Universal sobre Derechos de Autor. No obstante, es posible reproducir pequeños extractos sin autorización, con la condición de que seindique la fuente. Para obtener el derecho de reproducción o traducción, debe remitirse una solicitud a la Oficina de Publicaciones (Derechos y Autorizaciones), Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza. La Oficina Internacional del Trabajo recibe con agrado dichas solicitudes. Las bibliotecas, instituciones y otros usuarios registrados en el Reino Unido a través de la CopyrightLicensing Agency, 90 Tottenham Court Road, Londres W1P OLP (Fax : +44(0)20 7631 5500), en los Estados Unidos a través del Copyright Clearance Center, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923 (Fax: +1 978 750 4470), o en cualquier otro país a través de las Organizaciones de Derechos de Reproducción, pueden hacer fotocopias de conformidad con las autorizaciones que les hayan sido expedidas para talpropósito.

ISBN 92-2-312475-1 Primera edición 2001

Las denominaciones empleadas en las publicaciones de la OIT, que guardan conformidad con las prácticas de la Organización de las Naciones Unidas, y la presentación de material en las mismas no implican la expresión de opinión alguna de parte de la Oficina Internacional del Trabajo respecto del estatus legal de cualquier país, área o territorio, o desus autoridades, o respecto de la delimitación de sus fronteras. La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos, estudios y otras contribuciones que lleven la firma de su autor recae exclusivamente en sus autores, y la publicación no constituye el respaldo por parte de la Oficina Internacional del Trabajo de las opiniones allí vertidas. La referencia a nombres de empresas yproductos y procesos comerciales no implica su respaldo por parte de la Oficina Internacional del Trabajo, y la omisión de la mención de una empresa, producto o proceso comercial en particular no constituye señal de desaprobación. Las publicaciones de la OIT pueden obtenerse en las principales librerías o en las oficinas que la OIT tiene en muchos países, o directamente de ILO Publications, OficinaInternacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza. Es posible solicitar catálogos o listas de nuevas publicaciones, sin costo alguno, a la dirección ya mencionada.

Impreso en Francia

BRI-SAD

Prefacio
Los temas relativos a la seguridad y salud en el trabajo (SST) son temas importantes para los aproximadamente 13 millones de pequeños mineros que existen en el mundo – muchos de los cualestrabajan en minas de superficie – y sus comunidades. Afrontar con mayor eficacia las enfermedades y accidentes que afectan a los pequeños mineros exige una mejor comprensión de los riesgos y peligros de la actividad minera, así como de las prácticas y modos de conducirse para evitarlos. Asimismo, se requerirá mejor calidad de información para poner en práctica los programas de mejoramiento. Estoimplica contar con un formato simple para registrar los accidentes y enfermedades que eventualmente se produzcan – lo que constituye una de las recomendaciones del presente manual. Probablemente sea necesario revisar las regulaciones que norman los temas de SST para garantizar que los requerimientos especiales de los pequeños mineros sean atendidos adecuadamente. El presente manual propone...
tracking img