Minga para el post-desarrollo de arturo escobar

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Protocolo VI. Una minga para el post-desarrollo. Arturo Escobar.

Esta reflexión crítica que voy a hacer a continuación no se centra únicamente en el documento en cuestión a pesar de ser el documento central, es decir, he estudiado otros escritos que hablan de este texto de Escobar, y varios de ellos siendo de este mismo autor.
Para empezar hay que descubrir que significa una “minga”: esuna antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social, propio de la comunidad quechua, la cual se reúne para hacer un trabajo del que se benefician todos los participantes promoviendo una serie de valores humanos: solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo, la satisfacción por el bien común, la colaboración, etc. Seguidamente me pregunté a que exactamente se referíaEscobar con “postdesarrollo”, puesto que como hemos visto, según quien lo cite puede tener unas connotaciones u otras. Haciendo un breve balance histórico vemos como después de la IIGM se acuña el concepto de desarrollo en los países del primer mundo, que desde el punto de vista económico son los desarrollados, y por consiguiente, aquellos países que no estaban a su altura en el juego del mercadoserían catalogados como subdesarrollados. Con esta premisa se diagnostica a los países de Asia, África y América Latina la enfermedad de ser subdesarrollados, cuya cura era el desarrollo ejercido desde el primer mundo para sanar a estos países. Esta idea del desarrollo fue acogida con esperanza y gratitud, pero con el paso de los años lo único que hizo dicho remedio fue aumentar la enfermedadcreada por los países desarrollados. Es aquí donde se rompe el encantamiento y despiertan las mentes latinoamericanas como la de Escobar y otros tantos para informar al mundo de que el desarrollo no es una cura, y si lo pretendió ser en un principio no consiguió su objetivo. Surge así la idea de postdesarrollo, un nuevo modo de pensar el desarrollo desde el Sur, desde otro punto de vista al impuestopor el primer mundo.
Escobar atiende al concepto de alteridad para señalar la relación entre globalización, cultura y desarrollo. Alteridad significa cómo el “yo” (distinto de nosotros) percibe al otro, si como igual o diferente, y pone el ejemplo de la religión, en la que somos diferentes pero iguales ante los ojos de Dios. En base a este concepto se generan las relaciones de dominación oexclusión tanto a nivel de globalización como local, puesto que podemos ser iguales o distintos en función de quien controle el acceso a las oportunidades y recursos. Enlazando con esta explicación adviene el término de “desempoderamiento”, ya que la globalización asume una relación de poder, en otras palabras, los estados desarrollados, apoderándose de los recursos y oportunidades de las nacionessubdesarrolladas, produce una situación de desempoderamiento en tales países. La globalización también atenta contra la cultura y el medio ambiente, ya que las culturas corren el riesgo de ser alteradas por el control de poder que se ejerce desde la globalización. Por tanto, hay que tener en cuenta que el mundo no es solo global, sino que también es local, y que este hecho es indispensable para laglobalidad. Pero volviendo al tema de la alteridad (donde la globalización niega la diferencia) y las relaciones de poder, se produce un desequilibrio al atender solo a las cuestiones económicas, sin una distribución equitativa la dimensión ecológica y cultural se ven seriamente perjudicadas. En otras palabras, negando la diferencia desde una posición de poder económico, la producción niega losprocesos ecológicos y también se niega la diferencia cultural.
Desde el punto de vista cultural, las sociedades niegan la igualdad y la diferencia, de modo que solo atienden a cuestiones individuales, entonces restringen los movimientos sociales. En las sociedades indígenas no se ve al hombre como individuo sino como parte de la comunidad, formando parte de algo mayor.
Volviendo a la cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una minga para el Post Desarrollo
  • una minga para el postdesarrollo arturo escobar
  • Globalizaciòn, Desarrollo y Modernidad Arturo Escobar
  • Post desarrollo- comuniquemonos para el desarrollo
  • Arturo Escobar
  • LA INVENCION DEL DESARROLLO –ARTURO ESCOBAR
  • minga para el desarrollo
  • CAPITULO II: La Problematización de la Pobreza: La Fábula de los tres mundos y el desarrollo. Arturo Escobar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS