Minga

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El Padre Guido Coronel nació en Asunción el 6 de julio de 1911. Inició sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito), donde conoció al Padre Ernesto Pérez Acosta, el famoso “PaíPérez”, de la Congregación Salesiana fundada por San Juan Bosco, quien lo entusiasmó por la vocación religiosa y sacerdotal. Realizó sus estudios y prácticas en el Uruguay y en la Argentina. Fueordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1941.
Fue gran propulsor de las Escuelas agrícolas salesianas de Ypacarai y Coronel Oviedo, donde se formaron un gran número de jóvenes especializados paraser mandos medios para las actividades agropecuarias.
En el año 1959 fue enviado a dirigir un grupo de campesinos que, organizados en el sistema de mingas, o sea en un trabajo cooperativo ysolidario, abrieron 400 kms de caminos en medio de los bosques del Alto Paraná, a partir de 10 km del Río Paraná. Así nació la comunidad de Minga Guazú.
Siendo el guía y el conductor de los colonos, creó encada “calle” a los dos lados de la Ruta VII, centros comunitarios que constituyen una escuela, una capilla y un espacio para el deporte, como lugares de educación, evangelización y esparcimiento.Mientras tanto, crecía el número de las familias que se unían a los pioneros.
Fundó la Cooperativa Minga Guazú, que apoyó a la producción agropecuaria, industrializó las materias primas de lácteos yoleaginosas, y comercializó los productos de los colonos mingueros. Trabajó tesoneramente por la educación, fundando centros educativos primarios, secundarios y universitarios. Se preocupó por lasalud de la población, creando hospitales y sanitarios y especialmente se dedicó a la gente de escasos recursos, buscando mejorar su nivel de vida. Planificó y comenzó la urbanización de lo que seríamás tarde el Distrito de Minga Guazú.
Construyó el Templo de María Auxiliadora “Patrona del Agro del Alto Paraná”, centro de devoción mariana de la Región y el Templo Don Bosco del Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Minga
  • la minga
  • La minga
  • La minga
  • La Minga
  • minga
  • Minga
  • ming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS