Minguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase IV y V Gestión de Personal

Los cambios mundiales características del nuevo siglo

Hace poco más de un siglo que Carlos Marx predijo el derrumbamiento del capitalismo y su sustitución por el Socialismo por razones económicas. Y hace aproximadamente medio siglo, Shumpeter anunció también el derrumbamiento del Capitalismo por causas fundamentalmente sicológicas en la medida que laevolución del sistema mina las instituciones que lo apoyan, perdiendo el Capitalismo ese caparazón protector y terminando por sucumbir.
El capitalismo o economía de mercado ha estado a lo largo de este siglo, por lo menos dos veces al borde del abismo, en los años 30 con el desempleo masivo generado por la gran depresión y en los años 70 golpeado por los vendavales de la crisis energética, la crisismonetaria y la crisis de la deuda externa.
Pero el sistema Capitalista no sucumbió, simplemente se transformó. Precisamente porque es un sistema flexible, que permite múltiples adaptaciones a los choques más diversos en la medida en que la descentralización de decisiones, acelera los cambios y da paso a una nueva configuración. El Capitalismo no ha sucumbido a pesar de que múltiples veces se haanunciado su hecatombe y a pesar de que muchas voces repetidamente han proclamado desde diferentes puntos la proximidad de su funeral.
Mientras tanto es el Socialismo el que parece sumido en un profundo coma y el que aceleradamente ha ido descubriendo desde 1989, que su estructura económica y política se resquebraja irremediablemente. El derrumbe del muro de Berlín en 1989 marca el inicio de su másprofunda crisis y la caída del estado centralizado en la URSS y Europa Oriental su final.
Los problemas que se tienen en el mundo actualmente se resumen en:
- Aumento de la competencia y dispersión del poderío económico entre los países desarrollados de economía de mercado.
- Urgencia por resolver los problemas de pobreza, salud, educación y saneamiento básico en los países del tercer mundo,relaciones Norte-Sur inequitativas.
- Necesidad de diseñar e implementar políticas efectivas contra el calentamiento global y la capa de ozono.

La nueva hegemonía de Estados Unidos

La Nueva Política de Seguridad Nacional en Estados Unidos señala en su principal ítem que debe asegurar permanentemente el in disputado dominio global de Estados Unidos, de modo que a ninguna nación le serápermitido rivalizar o amenazar a los Estados Unidos.

La reestructuración de la economía de Estados Unidos y la reconquista de la hegemonía económica a nivel mundial, constituye una de las bases fundamentales de la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos.

Esa reestructuración de la economía estadounidense, con fuerte apoyo estatal, se produce en la época de globalización de laeconomía mundial, lo que le ha permitido pasar de nuevo a ser la potencia única mundial. A mediados de los ochenta, los principales sectores de la economía estadounidense y la propia economía de los Estados Unidos se caracterizaba como una economía decadente, que estaba siendo desplazada por Europa, y especialmente por Japón y el sudeste asiático.

El creciente poder de China en la economía mundialEl capitalismo mundial depende cada vez más de China y China depende cada vez más del capitalismo mundial y en perspectiva histórica el capitalismo dependerá más de China que China del capitalismo.

Cada vez más exportan todo tipo de bienes, maquinarias y equipos de alta tecnología, equipos de transporte, textiles y juguetes, entre otros.

Las importaciones de China han aumentado másrápidamente que las exportaciones en los últimos años. Muchas regiones y países del mundo están dependiendo crecientemente de las importaciones chinas.

China posee la segunda reserva internacional más grande del mundo. Esta crece en forma acelerada y en el 2004 supera los 500.000 millones de dólares. China es uno de los principales inversores financieros en el mundo y particularmente en Estados...
tracking img