Mini historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Mini)Historia de Colombia
Jorge Mario Medina
Independencia
La independencia del continente estuvo influida por los movimientos revolucionarios en Estados Unidos y La Revolución Francesa, además de las ideas de la ilustración que traían consigo quienes lideraban los procesos independistas.
Los principales divulgadores de las ideas de la ilustración fueron: Antonio Nariño, Francisco deMiranda y Pedro Fermín de Vargas.
Sin embargo, las continuas inconformidades con los impuestos de la colonia se formaron los movimientos comuneros que se iniciaron cuando Manuela Beltrán rompió el decreto que aumentaba los impuestos. Uno de los principales lideres de estos movimientos fue José Antonio Galán, quien fue condenado a muerte en 1872.
En 1808, con la crisis española gracias a la invasiónfrancesa surgieron con mas fuerza las juntas autónomas. En 1810, mediante un plan previamente preparado se inicia una protesta que pedía un cabido abierto.
Se formo una junta de gobierno conformada por Camilo Torres, Joaquín Camacho, José Acevedo y Gómez y como presidente de la junta estuvo El Virrey Antonia Amar y Borbón.

Federalismo + Centralismo= Patria Boba
Quienes consiguieron unaindependencia en la Junta de Gobierno, se enfrentaron luego por definir la mejor manera de organizar el gobierno. Un frente conformado por Camilo Torres y Miguel de Pombo pedían un gobierno federalista mientras que otro en el cual se distinguía Antonio Nariño pedían un gobierno centralista. A este periodo se le llamó patria boba, ya que, mientras unos peleaban y otros no sabían a quien seguir llegó denuevo el pueblo español y los reconquisto.
En esta reconquista fueron ajusticiados Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Policarpa Salavarrieta entre otros.
Posteriormente, como consecuencia de la reconquista sanguinaria del pueblo español, surgieron guerrillas y de nuevo un ambiente revolucionario, que favorecieron las campañas libertadoras de Santander y Bolívar, quien acababa de llegar aAmérica.
La independencia definitiva se logro con las batallas en el pantano de Vargas y el Puente de Boyacá. Después de ello, en las demás provincias el ejercito realista cayó.

Constitución de 1886
Después de varias constituciones e igual número de guerras civiles, se definió una constitución, firmada por el entonces presidente Rafael Núñez, que decretaba: La República sería centralista yunitaria bajo los ideales de Libertad y orden, existiría un solo ejercito, un congreso con dos cámaras, el máximo poder en lo ejecutivo lo ostentaría el presidente quien tendría un periodo de gobierno de 6 años. Los departamento tendrían autonomía en algunas cosas pero serian administrados por un gobernador nombrado por el presidente, se restableció la pena de muerte, y solo podrían votar loshombres mayores de 21 años quienes practicaran una profesión, arte o oficio .
En este periodo se hicieron persecuciones a los detractores al gobierno, lo que hizo que estallara la Guerra de los Mil Días, que dejo victorioso al estado en 1902, pero my maltrecho al país, lo que facilito la perdida de Panamá.
Perdida de Panamá
Se inició un empresa de construir un canal en el istmo de panamá con unaconcesión dada al gobierno de Francia. Esta empresa fue dirigida por Fernando Lesseps. Esta empresa fracasó, por tanto Estados Unidos propuso poner un tratado a Colombia para que cediera la región a ellos y así terminar el canal. El tratado fue aprobado por el congreso de E.U, pero negado por el de Colombia, por tanto, E.U apoyó un movimiento separatista en panamá para después negociar con el gobiernopanameño.
Masacre de las Bananeras
Desde 1920, los sindicatos habían empezado a exigir continuamente mejores tratos y mejores salaros para todas las empresas del país. Fue así, como el 6 de diciembre de 1928, las fuerzas militares de Colombia abrieron fuego indiscriminadamente contra unos trabajadores de la United Fruit Company, que protestaban a las puertas de la multinacional exigiendo...
tracking img