Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN DE OBJETOS

Cuando le preguntamos a la gente que hay en sus habitaciones, lo más probable es que escuchemos respuestas como “una silla, algunos libros en el escritorio, cuadros en la pared”. Para la mayoría de nosotros, la percepción es primero y más que nada la conciencia de los objetos. En este capítulo veremos que hay varios medios de abordar el estudio de la percepción. Todosestos medios se manifiestan en las preguntas siguientes, que son las que formulamos a propósito de cómo percibimos los objetos:

1. ¿Por qué algunos elementos visuales se agrupan, de modo que parece que pertenecen al mismo conjunto, mientras que otros se muestran aparte unos de otros?

2. ¿Cuál es la índole del procesamiento que ocurre entre la estimulación de la retina y la percepción?Esta pregunta puede abordarse tanto de forma fisiológica como conductual.

3. ¿Cómo reconocemos lo que vemos? Es decir, cuando vemos varios objetos en el medio, ¿cómo sabemos que uno es una persona, otro un árbol, etcétera?

Vamos a considerar estas preguntas empezando con la primera, que se concentran en un proceso llamado organización perceptual.



ORGANIZAR EL ENTORNO: ORGANIZACIÓNPERCEPTUAL

En este mismo instante usted realiza proezas de organización perceptual, la organización de los componentes de una escena para formar objetos que se perciben separados. La organización perceptual es ver cada palabra de esta página aparte de las demás; es ver este libro como una superficie distinta de aquella en la que descansa; es ver sus dedos como parte de su mano, y es percibir undálmata en alguna de las manchas negras.

Hacer esto parece sencillo, al igual que otros aspectos de la percepción. Pero podemos apreciar la complejidad de la percepción de objetos si consideramos el hecho de que una computadora ha vencido al campeón mundial de ajedrez, pero ha resultado difícil programar una para que perciba incluso las vistas más simples. Para entender parte de las razones deesta dificultad, consideremos algunos problemas que deben enfrentar las computadoras para percibir con exactitud una escena:

1. Los objetos y las escenas vistas desde un solo punto son ambiguas. Por ejemplo, podría creer que en la imagen es un círculo de piedra, pero observarlo desde otro ángulo revela su configuración verdadera.

2. Es difícil determinar dónde termina un objeto y empiezael otro. Por ejemplo, aunque se ha logrado programar computadoras para que respondan bien preguntas sobre problemas que incluyen bloques, sigue siendo difícil que respondan a los objetos naturales más complicados.

3. Es difícil determinar las formas de objetos que están ocultos en parte. Por ejemplo, imagine la dificultad de programar una computadora para que identifique el objeto oculto,algo que nosotros hacemos sin grandes esfuerzos.

4. En las imágenes, es necesario decidir qué cambios en la luminosidad y la oscuridad se deben a las propiedades de los objetos que se muestran y cuáles obedecen a cambios de iluminación. En esta foto, los cambios de luminosidad y oscuridad están causados por las reflectancias diferentes de sus partes, como árbol oscuro y las tejas (pocareflectancia) y las paredes blancas (mucha reflectancia). Estos cambios también se deben a la distribución de la luz solar y las sombras. A las computadoras se les dificulta determinar qué cambios provienen de los objetos y cuáles de las variaciones de la iluminación.




Éstos son sólo algunos de los problemas que enfrenta la visión de las computadoras. Las cosas se complican cuando pensamos entantas formas que vemos en la realidad (para un estudio más detallado de los problemas de la visión de las computadoras, véase Barrow y Tannenbaum, 1986; Beck, Hope y Resenfeld, 1983; C. Brown, 1984; Hanson y Riseman, 1978; McArthur, 1982; Poggio, 1984; Winston, 1975).




La razón de esta breve escapada a la computación es resaltar que se presenta la misma información a los seres...
tracking img