Mini super san luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Contaduría y Administración


Calidad y certificación
Aplicación de la Estrategia de las 5’s

Profesor: Víctor Manuel Estrada Guzmán

Elaboro: Pablo Adrian Alvarado Arzate
Karen Sierra Valencia

Introducción
El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés.Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming.
Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las5S sean características exclusivas de la cultura japonesa. Todos la practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos.
Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.
Son poco frecuentes las fábricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S" enigual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debería ser así, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida. Es por esto que cobra importancia la aplicación de la estrategia de las 5S.Metodología 5S

Seiri-Clasificar
Seiri o clasificar significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor.
El Seiri consiste en:
* Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven.
* Clasificar lo necesario para el trabajo.
* Mantener lo que necesitamos y eliminar loexcesivo
* Separar los elementos de acuerdo a su, uso, seguridad y frecuencia de utilización
* Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible.
* Eliminar información innecesaria
Beneficios
* Liberar espacio útil
* Reducir los tiempos de acceso al material, documentos, herramientas y otros elementos de trabajo.
*Eliminar las pérdidas de productos o elementos que se deterioran por permanecer un largo tiempo expuestos en un ambiento no adecuado para ellos
* Facilitar el control visual de las materias primas que se van agotando y que requieren para un proceso en un turno
* Preparar las áreas de trabajo para el desarrollo de acciones de mantenimiento, ya que se puede apreciar con facilidad los escapes,fugas y contaminaciones existentes.

Implantación en Mini súper “SAN LUIS”
En primer término se clasifican los artículos por marca y presentación se decidió con el grupo de empleados la forma de acomodar los productos.
Se decidió formas islas de 1m de ancho por 1.30m de largos con pasillos de 65 cm entre cada pasillo para permitir el paso y acomodo futuro.
En el nuevo acomodo se descubrieronproductos que hace más de seis meses no se habían movido.
+ vendido | +vendido | +vendido |
Se vende en menor cantidad | No se vende | Se vende en menor cantidad |
-vendido | -vendido | -vendido |

Se identificaron varias cajas de productos perecederos que ya estaban caducados se platico con la propietaria la posibilidad de sacar los productos para liberar espacio y aprovecharlo para masproductos.

Seiton- ordenar
Seiton consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. Aplicar Seiton en mantenimiento tiene que ver con la mejora de la visualización de los elementos de las máquinas e instalaciones industriales. 

Una vez hemos eliminado los elementos innecesarios, se define el lugar donde se deben ubicar...
tracking img