La conquista, la colonizacion y el virreinato en baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIMIENTO DE LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA.

Cristobal Colón parece ser el primero que tuvo noción de esta península, sin él mismo saberlo, ya que se hablaba de una isla fantástica habitada sólo por mujeres, por lo que, entre la leyenda, se relacionaba con Calafia, reina mitológica de las amazonas, nombre del cual parece provenir California.

Continúa así por espacio de un cuarto desiglo hasta que es descubierta por Fortín Jiménez y luego por Hernán Cortés, quien no la relaciona con la isla a la que se refería Colón y bautiza al golfo con el nombre de Mar de Cortés, y a la Paz, con el nombre de "Puerto y Valle de la Santa Cruz", por haber desembarcado en ella el 3 de mayo de 1535.

El 17 de Septiembre de 1542, el Capitán Juan Rodríguez Cabrillo se aventura mar arriba ydescubre por primera vez el Puerto de Ensenada, al que inicialmente llamó "San Mateo". Al tomar posesión en nombre del Emperador de España, envió a uno de sus oficiales a explorar la región en busca de datos, para constancia del descubrimiento.

En dicha exploración fueron encontrados algunos naturales que contrastaban enormemente con los indígenas del centro del país, ya que eran altos, esbeltos yde gran fortaleza física, que se autonombraban Cochimíes, que significa "Hombres del Norte", habitaban en una región próxima, que actualmente se conoce como "Ejido Sánchez Taboada" (Maneadero). Vivían sencillamente, en chozas de barro y ramas. En estas condiciones, los españoles resultaron algo extraordinario por su físico, vestimenta, lengua y demás detalles totalmente desconocidos para ellos,como lo eran las naves de la cuales desembarcaron, considerándolos casi dioses. Según Rodríguez Cabrillo, los indígenas alcanzaban un número aproximado de cinco mil en la región hasta entonces vista por ellos.

Casi 60 años después, El Capitán Sebastián Vizcaíno, conocido por su ansia de aventura, remontó la larga península de las Californias, no dejando ninguna bahía, caleta o ancón sin tocar;dio el nombre a la bahía de Ballenas, localizada frente a la Isla de Cedros, por la peculiaridad de ser ahí donde las ballenas acuden a procrear; continuando hacia el norte encuentra la Ensenada de San Mateo. En virtud de no encontrar algunas de las variantes que Cabrillo señalaba en su carta, decidió dar un nuevo nombre a la enorme rada y la llamo Bahía de Todos Santos, por haber llegado el 1o.de Noviembre de 1602. Es probable que haya desembarcado en lugar diferente de Cabrillo, ya que en sus cartas no menciona la existencia de naturales.
Fueron muchos los aventureros que trataron, sin éxito, de conquistar las Californias, pero es un grupo de nobles misioneros Jesuitas, Franciscanos y Dominicos, quienes logran algo positivo de los indígenas de la región, al introducir su doctrina,enseñanzas prácticas de agricultura y ganadería, y la construcción de misiones, con el fin de atraerlos y formar núcleos de población alrededor de las mismas.

Año | Acontecimiento |
1542 | El 17 de Septiembre, el explorador portugués Juan Rodríguez Cabríllo, a nombre de la corona española descubre la actual bahía de Ensenada, a la cual llamó Bahía de San Mateo. |
1602 | El 2 de Noviembre,llega a la Bahía el Capitán Sebastián Vizcaíno, renombrándola Bahía Ensenada de Todos Santos. |
1804 | El 26 de Marzo, el Virrey José de Iturrigaray, dicta un decreto, por medio del cual, separa políticamente la Alta de la Baja California, designando al Comandante José Joaquín Arrillaga, gobernador de la Alta California, con capital en el puerto de Monterrey y a Felipe de Goycochea, como Gobernadorde Baja California, con residencia en Loreto. |
1804 | El Alférez José Manuel Ruíz, recibe como compensación a sus servicios como Militar y Gobernante, recibe dos sitios de ganado mayor, conocido como rancho Ensenada de Todos Santos, fundándose así, lo que es ahora la ciudad de Ensenada. |
Año | Acontecimiento |
1824 | El 4 de Octubre, se reconoce en la Constitución Federal de 1824 los...
tracking img