Minimalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:




PARTE A :

A.1. Minimal Art
A.1.1. La herencia del minimalismo
A.1.2. Minimalismo y representación
A.2. Minimalismo en la arquitectura
A.3. Minimalismo en la pintura
A.4. Minmalismo en la escultura
A.5. Minimalismo en la música
A.6. Minimalismo en la literatura

PARTE B:

B.1. Análisis de la obra
B.1.1. Pabellón de Barcelona
B.1.2. La casa GaticaB.1.3. Comparativa

PARTE C:

C.1. Conclusión

PARTE D:

D.1. Bibliografía







PARTE A: LENGUAJE GEOMÉTRICO; MINIMALISMO

A.1. MINIMAL ART

A comienzos de la década de los sesenta, en los Estados Unidos, surgió el Minimal Art en la encrucijada de una doble dinámica, referida por una parte a la continuidad de la tradición geométrica norteamericana y, por otra, a unareacción contra el abusivo predominio entre coleccionistas, galeristas y conservadores de museos, de las corrientes realistas, el Pop Art en particular. Sin embargo, a pesar de su aparente oposición, el minimal y el pop comparten ciertos aspectos, como el interés por la realidad más palpable, la repetición del motivo o la neutralidad en la presentación. Un artista como Richard Artschwager, a travésde sus esquemáticos elementos de mobiliario, puede servir como puente entre estas dos tendencias.

El minimal supuso la última etapa del reduccionismo inaugurado por Malevitch, los constructivistas rusos y los componentes del grupo holandés De Stijl. Los minimalistas quieren conseguir en sus objetos (que se alejan tanto de la idea de escultura como de pintura para acceder a la de objetosespecíficos) un máximo nivel de abstracción, una geometría estricta, basada en el orden, la simplificidad, la claridad, la literalidad y un acabado industrial que borre cualquier huella de manualidad. Precisamente este componente de literalidad (el objeto es el objeto) es lo que vincula al minimalismo con las corrientes conceptuales que aparecerán inmediatamente después, empeñadas, como él, en unaelaboración tautológica de la obra de arte.

A.1.1. Minimalismo y representación

Por otra parte, esta literalidad, que encerraba el objeto artístico en las fronteras de su propia presencia, es una propiedad que veía profundizándose en el arte norteamericano en el seno de las corrientes de pintura reduccionista, desde la época de Newman, Still o Reinhardt y sus desarrollos en laabstracción post-pictórica de los años sesenta. Sin embargo, el minimalismo se basaba en la ineficacia del objeto cuadro como herramienta para escapar a los dominios de la representación. Todo lo que se sitúa sobre una tela deviene inevitablemente una forma de representación, debido a la arbitrariedad del marco y a la incapacidad del plano pictórico de comportarse como tal.
Richard Artschwager,silla(1966)
La alternativa se situaba pues en la construcción de objetos tridimensionales ubicados en el espacio real del espectador, quien podía adquirir de esta forma una percepción no mediatizada del objeto artístico. Donald Judd, junto a Robert Morris fue el más importante teórico del movimiento, escribió en un célebre artículo titulado Objetos Específicos: “ Las tres dimensiones sonel espacio real. Esto limita el problema del ilusionismo… un espacio real es intrínsecamente más enérgico y específico que la pintura sobre una superficie plana”.


Las obras minimalistas, aunque surgidas en un clima cultural muy introspectivo, son heredadas históricas del constructivismo, la primera pintura abstracta, el racionalismo reduccionista de la Bauhaus y el arte concreto. Sin embargo,se planteaban como una superación tanto de esta tradición como de la pintura europea contemporánea.
Robert Morris, caja con el sonido de su propia fabricación.
Artistas como Frank Stella, Donald Judd o Robert Morris mantenían una posición muy crítica, incluso arrogante, respecto a la geometría europea de Max Bill o Victor Vasarely, que...
tracking img