Minimos 4 eso

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
LENGUA Y LITERATURA. 4º ESO





OBJETIVOS DE LA MATERIA


1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.3. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.

4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

5. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación conlas instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

7. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informacionesde diversos tipos y opiniones diferentes.

8. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.

9. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

10. Aproximarse al conocimiento demuestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

11. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

12. Analizar losdiferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas, sexistas o xenófobos.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN



1. Producir, de acuerdo con el nivel, textos orales y escritos variados, en un proceso de composición adecuado a los contenidos estudiados durante el curso, valorando la importancia deplanificar y revisar el texto y teniendo en cuenta todas las normas gramaticales, ortográficas y semánticas necesarias.

2. Utilizar, en exposiciones orales y escritas, diferentes tipos y categorías de oraciones, en diferentes usos gramaticales, aplicando en cada momento las reglas establecidas por la norma culta.

3. Exponer, de forma oral, un tema concreto y/o una opinión personal, de formaordenada, conforme a un plan, adecuando el tema a la situación comunicativa y manteniendo la atención del receptor o receptores.

4. Comentar obras literarias de los siglos XIX y XX, de calidad contrastada e interés, destacando el valor significativo y cohesivo de los signos de puntuación, sus usos léxicos y su coherencia pragmática y textual.

5. Caracterizar los principales periodos de la historiade la literatura de los siglos XIX y XX, señalando los autores y obras más relevantes de cada periodo.

6. Analizar las relaciones entre los textos literarios y su entorno histórico, social y cultural, mediante la lectura y el análisis de fragmentos de obras literarias de los siglos XIX y XX.

7. Identificar determinados recursos literarios, de gran relevancia por su uso frecuente ysignificativo en diversas secuencias elocutivas, y su aplicación a las producciones propias, sean funcionales o de intención literaria.

8. Recitar pequeños textos poéticos, leídos o preferentemente memorizados de los siglos XIX y XX, y adaptados en contenido y complejidad al nivel, cuidando la dicción y, de modo especial, la expresividad de los demás elementos prosódicos.

9. Leer y comentar textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 4 Mina Prometeo
  • L Mina 4
  • CHARLAS DE 05 MIN 4
  • Presentaci n ROCAS SED Y MET CAP 4 AL 8 MINAS 2015
  • Poema para declamacion de 4 min
  • Minas y minas
  • Minas
  • minado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS