Primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NIÑOS SUPERDOTADOS.
El niño superdotado es aquél que tiene capacidades intelectuales superiores a los demás. Sin embargo, no resulta fácil definir dichas capacidades. La definición que suele utilizarse de manera tradicional para seleccionar a niños para programas especiales consiste en seleccionar aquellos con un CI de 130 o más, medido mediante pruebas de inteligencia.
Sin embargo, estadefinición no sirve para identificar a niños creativos ni a los niños con una aptitud superior en un área específica. Los niños creativos tienden a responder de manera poco común, de modo que pueden obtener puntuaciones bajas en estos test.
Una definición más amplia de superdotado incluye una o más de las siguientes características: inteligencia general superior, superioridad en un áreaespecífica, talento en las artes (como pintura, escritura, música o actuación) y pensamiento creativo (capacidad para ver los problemas de una nueva forma).
Más de la mitad de los niños superdotados no logra realizar su verdadero potencial. Esto es debido a que las escuelas no siempre proporcionan la estimulación intelectual que necesitan.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO SUPERDOTADO
Karnes (1987), comoestudioso de la identificación de superdotados en los primeros niveles instruccionales destaca los siguientes aspectos típicos de estos alumnos:
* Comprenden con facilidad y recuerdan lo que aprenden. Puede ser un estudiante brillante, comenzar a leer pronto, prometer en matemáticas, etc.
* Recuerdan detalles. Su capacidad para detectar los detalles es, en la mayoría de las ocasiones, selectiva;lo que le lleva a retener en la memoria aquello que considera importante y de interés.
* Poseen un vocabulario amplio, avanzado y rico. Esta característica podría llamar la atención de los padres por primera vez cuando du hijo es muy pequeño. Un niño de tres años podría usar palabras como “enorme”, “gigantesco” y “descomunal” en lugar de “grande”.
* Comprenden con rapidez las relaciones ylas ideas abstractas
* A menudo, la amplia base de conocimientos formales e informales que tiene un niño superdotado va más allá de los hechos.
* Disfrutan resolviendo problemas. Un niño con estas características está constantemente formulando problemas, observando y comprobando los datos para actuar y resolverlos. Están motivados para realizar cualquier tipo de actividades que impliquensolución de tareas, como construir rompecabezas o acertijos matemáticos.
* Se concentran en la tarea. Son niños que se centran tanto en la actividad que realizan, que no son capaces de ver lo que ocurre a su alrededor.
* Suelen trabajar de forma independiente. Su independencia los lleva a la creación, pero hay que estimularlos para que puedan trabajar en equipo y compartir conocimientos.* Leen mucho. Los niños superdotados suelen ser ávidos lectores. Leen de forma constante, sobre cualquier tema.
* Se aburren con facilidad con la repetición y la rutina. Estos niños siempre están buscando algo nuevo y excitante que hacer. Es posible que agoten pronto las actividades de una actividad y quieran seguir con otra.
* Se arriesgan intelectualmente. Se motivan especialmentecuando las tareas son complicadas y novedosas. Estos niños prueban cosas nuevas, aceptan el cambio y disfrutan con el desafío.
* Tienen grandes expectativas para sí mismos y para los demás. Esto significa que son alumnos con metas elevadas, lo que hace que sus logros sean superiores.
* Muestran un fuerte sentido de la justicia. Los niños superdotados pueden manifestar un interés temprano portemas propios del mundo adulto, como la religión, el sexo, la política, los prejuicios. A menudo, se preocupan por las injusticias de la visa y suelen ser extremadamente idealistas.
* Dirigen a los demás, constituyéndose como los líderes del grupo. Estos niños asumen el control, dirigiendo y organizando a otros que suelen seguirles sin cuestionar su liderazgo.
* Poseen una amplia...
tracking img