Ministerio de la cultura - colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Páez Cala 10-12-2007
200622267 Jorge Salazar
Historia de las Instituciones

[pic]

ElMinisterio de Cultura de la República de Colombia es mucho más que aquél inmueble situado en la Carrera 8 No. 8 – 09.
Encargada de la formulación, coordinación, ejecución y vigilancia de la política del Estado en materia cultural, deportiva, recreativa y del aprovechamiento del tiempo libre[1], esta institución es una entidad esencial para un país que, como Colombia, disfruta de una riqueza culturalenorme.
Este ensayo quiere relatar la historia de esta institución. Así, en primer lugar haré un recuento de lo que se entiende por cultura y de la relevancia que ésta tiene. En segundo lugar, pretendo explicar los orígenes y las características de los ministerios. Por último, suscribiré la historia del Ministerio de Cultura colombiano y de la institución que le antecedió: Colcultura.

I) Lacultura, diversidad y similitudes
a) La cultura
La “cultura” es un concepto muy amplio, que puede ser definido de diferentes formas. El término cultura es un término antiguo, proveniente del latín. Esta palabra se derivó de la palabra colere que significaba “cuidar del campo o del ganado”. A medida que pasaba el tiempo, esta noción fue cambiando de significado. Por tanto, en el siglo XVIII, siglo delos filósofos luz, por cultura se entendía “la formación de la mente”, “la civilización” y “las relaciones sociales entre las personas”. Finalmente este término adquiere el sentido moderno, el cuál define el concepto en la actualidad. Su definición moderna es la que más nos importa. Hoy en día “cultura” quiere decir el conjunto de actitudes, códigos, símbolos, ideas, conductas, tradiciones duraderasy compartidas por un gran grupo de personas y transmitidas de una generación a otra[2].
Muchas veces no nos damos cuenta de la gran trascendencia que tiene “la cultura” como tal, pero partamos del supuesto de que sin ella no podríamos adquirir una entidad propia ni el sentido de pertenencia a una comunidad o a un lugar. Como bien lo ha dicho la UNESCO, “la cultura da al hombre la capacidad dereflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones,y crea obras que lo trascienden”[3].
La fuerza de la cultura es incuestionable. Esta influye en todas las personas. Es, en consecuencia, un fenómeno poderoso, omnipresente en la vida diaria, que determina las direcciones hacia las cuales debe dirigirse la gente, saca a la luz diferencias y similitudes entre las personas, convirtiéndose así, en un eje central para la sociedad, por el que el Estadodebe encaminar parte de sus políticas, protegiéndolo, desarrollándolo y valorizándolo.

b) Diversidad cultural
Tal vez el parecido más importante entre los seres humanos sea la capacidad para aprender y adaptarse. Éstos últimos han demostrado a lo largo de la historia que pueden vivir y adaptarse a un mundo cambiante y a entornos diferentes que van “desde las junglas ecuatoriales hasta loshielos flotantes del ártico”[4]. Lo anterior, gracias a la cuerda genética humana, común a todas las personas y mucho más flexible que la de otros seres vivos. Así las cosas, podríamos afirmar que resulta irónico que esta biología común haga posible la pluralidad cultural.
La pluralidad de nuestras conductas, costumbres y lenguajes evidencia la increíble diversidad cultural. Y digo increíble...
tracking img