El desarrollo cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo cerebral y sus complicaciones en el crecimiento y el desarrollo de los niños.
La estimulación temprana es necesaria para el buen desarrollo cerebral del recién nacido.
La naturaleza eimportancia de la estimulación temprana se pueden ilustrar por analogía con la alimentación.
La estimulación temprana es tan indispensable para el desarrollo neurológico de los bebés como lo es elalimento para su desarrollo físico.
El crecimiento del cerebro depende de los estímulos que recibe. Las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el paso del tiempo. El cerebro necesitarecibir información para desarrollar la inteligencia que le permita ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo totalmente desconocido para él.
Los bebés necesitan recibir estímulos todos los días desde elnacimiento lo mismo que comen desde el primer día. Comiendo varias veces al día, sacian su apetito, pero nunca se hartan de recibir estímulos. Su cerebro los ansía día y noche.
Si los estímulos sonescasos, irregulares o de pobre calidad, el cerebro se queda famélico y desarrolla sus capacidades tarde y mal. Por el contrario, la estimulación temprana, abundante, sistemática y de calidad garantiza unritmo vivo en el proceso de adquisición de niveles cerebrales superiores y el logro de un buen nivel intelectual.
La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque entonces su cerebro tienemayor plasticidad, es decir, es más moldeable. Por eso se establecen conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.
La falta de estimulación temprana o las deficiencias de laestimulación en el primer año de vida pueden dejar lagunas importantes en la inteligencia global de los niños. La gran mayoría de las familias corren ese riesgo pues los padres, aunque sean conscientesde la trascendencia de la estimulación temprana, suelen ignorar aspectos esenciales de la estimulación.

Requisitos de una buena estimulación

La estimulación temprana no basta; además, la...
tracking img