Ministros De Culto. Derecho Eclesiástico.

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Relaciones laborales de los religiosos
Prestación de servicios al propio instituto religioso.
Las relaciones entre un religioso y los otros miembros de su orden pueden equipararse a unas relaciones entre parientes. No pueden considerarse relaciones laborales las que presta el religioso a su instituto, pues las congregaciones y sus religiosos se hallan unidos por unos vínculos de tipoespiritual, que más bien indican que estamos en presencia de un vínculo de tipo asociativo similar al que existe entre los socios de una cooperativa. El Tribunal Constitucional lo ha confirmado.
Servicios prestados a un tercero
Esta prestación tiene una característica especial ya que la institución religiosa es responsable de la prestación del servicio y lo hará por medio de los religiosos o religiosasde la orden. Las relaciones entre la institución religiosa y los centros públicos donde prestan los religiosos sus servicios se regirán por la diversa legislación existente, como los Convenios marco entre el Instituto Nacional de la Salud y la Federación Española de Religiosas Sanitarias.

IV. SEGURIDAD SOCIAL DE LOS MINISTROS DE CULTO, RELIGIOSOS Y EXCLAUSTRADOS.
1.Seguridad Social de losMinistros de culto.
El Real Decreto 2398/1977 de 27 de agosto, incluye a los ministros de culto de la Iglesia católica en el sistema de la Seguridad Social y la aplicación del Régimen General. Según este Real Decreto los clérigos de la Iglesia Católica quedan equiparados a trabajadores por cuenta ajena.
El artículo 5 del Acuerdo entre el Estado y la FEREDE establece que: “(…) los ministros de cultode las Iglesias pertenecientes a la FEREDE que reúnan los requisitos expresados en el artículo 3 del presente Acuerdo, quedarán incluidos en el régimen general de la Seguridad Social. Serán asimilados a trabajadores por cuenta ajena. Las Iglesias respectivas asumirán los derechos y obligaciones establecidos para los empresarios en el Régimen General de la Seguridad Social”.
2.Seguridad Social delos religiosos
Existe una regulación específica para los religiosos y, también otra, para los clérigos y religiosos secularizados. La específica regulación de los religiosos se debe a las peculiares características de estas personas. Asumen los tres votos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. Esto implica que no tienen familia a su cargo y que mantienen una relación especial con elinstituto en el que ingresan y las personas que lo integran. Además, al no considerarse una relación laboral, no pueden estar incluidos en el régimen de trabajadores por cuenta ajena con la orden a la que pertenecen. Todos los miembros de la orden pueden cotizar como trabajadores autónomos y no se considera a ningún religioso de la orden como familiar a efectos de su protección por la Seguridad Social.Debido a su especial status y compromiso con el instituto religioso, estos religiosos, cuando deciden entrar en un instituto religioso, deben ceder la administración de sus bienes a quien deseen y, también, deben disponer la cesión de su uso y usufructo. Algunas órdenes religiosas exigen, además, la renuncia a la propiedad de los bienes y no sólo a la administración, uso y usufructo.
Elinstituto será responsable de las deudas que el religioso contraiga en nombre propio, como el donatario lo es de las deudas del donante, solamente hasta el valor de los bienes donados y no responderá de las deudas posteriores a la donación.

3.Seguridad social de los exclaustrados
En caso de abandono, la Iglesia católica prevé que se ayude a los religiosos que lo necesiten con un subsidio por partedel instituto religioso. Esto no es aplicable al donatario, que no sea el instituto.
Si es novicio el que abandona el instituto, la necesidad de acomodar su vida a la nueva situación religiosa elegida, debido al voto de pobreza, obliga, al que entra en una orden o congregación religiosa que ceda la administración de sus bienes a una persona que elija libremente y, también, que disponga de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministro Culto
  • el derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS