miniterio del interior

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Reseña Histórica
Históricamente durante el Gobierno Protectoral del General Don José de San Martín en 1821, se establece la creación de tres Ministerios:
-El de Hacienda.
-El de Guerra y Marina
-El Ministerio de Estado en el Departamento de Gobierno y Relaciones Exteriores en cargo a Don Juan García del Rio, Secretario del Despacho.
Dado en el Palacio Protectoral (03 Agosto 1821),firmado por Don José de San Martín (Mandato Supremo), este tuvo efecto hasta el 22 de Setiembre de 1822 al instalarse el Congreso de la República Peruana.
De acuerdo a lo dispuesto por el Congreso de Lima, se nombra como Ministro de Estado de Gobierno y RREE al D.D. Francisco Valdiviezo, por orden del S.E. Dionicio Vizcarra (18 Agosto 1823).
De acuerdo con los decretos emitidos el 03 Noviembre 1823 sedictan algunas medidas para que sean ejecutados por la Policía para caso de incendio, los mismos que son supervisados por el Prefecto de la ciudad, esto ésta firmado por José de la Torre Tagle.
Mediante Decreto del 12 de Febrero de 1921, se declara el reglamento provisional de Demarcación y Administración donde el territorio Peruano bajo la protección del Ejército Libertador se dividiría en 04Departamentos.
La Constitución Política de 1823 es la que incorpora constitucionalmente la figura de PREFECTO como máxima autoridad de gobierno de los Departamentos y con amplias atribuciones que incluían los aspectos de administración de justicia, entre otros.

La Constitución aprobada el 09DIC1826, que luego se declaró nula y se mando conservar, consignaba en el capítulo IX sobre régimeninterior de la República en el art. 122. Señala que el gobierno político superior de los departamentos reside en un ciudadano denominado PREFECTO.
En el art. 123, el Gobierno Político de cada provincia es un ciudadano denominado INTENDENTE. En el Art. 124 el de los distritos en un ciudadano denominado GOBERNADOR.
Las atribuciones del Prefecto, Intendente y Gobernador se reducirán a mantener el ordeny la seguridad pública en sus respectivos territorios, con su subordinación gradual del Gobierno Supremo y a cuidar de que los funcionarios de su dependencia lleven exactamente sus obligaciones.
El 09 de Junio de 1826, mediante decreto, se realiza el acta de Juramentación por la Junta de Gobierno a la Constitución llamada Vitalicia, siendo el Presidente de la República Andrés Santa Cruz yMinistro de Gobierno y Relaciones Exteriores Don José María de Pando.
En el Titulo VIII, Capitulo único referente al régimen Interior de la República en su art. 124 señala que el Gobierno Superior Político de cada Departamento residirá en un PREFECTO. En el art. 125, el de cada provincia residirá en un SUBPREFECTO y en el art. 126, el de los cantones es un GOBERNADOR.
Es en esta Constitución, que lafigura del Intendente es sustituido por el Subprefecto. Con ley del 18 de Marzo de 1829, se aprueba la nueva Constitución Política del Perú, siendo Presidente del Perú Don José de La Mar y Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Don Francisco

Javier Mariátegui, en cuyo cap. VII en el art. 132. señala que el Gobierno Político Superior de los Departamentos se ejercerá por un PREFECTO bajola dependencia del Presidente de la República. En el art. 133, señala el de cada provincia por un SUBPREFECTO bajo la dependencia del Prefecto, la duración del cargo en ambos casos es de 04 años.
Mediante Ley del 20 de DIC de 1833 se nombra como Presidente Provisional del Perú al General José Orbegozo, estando como Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores, don Manuel Del Río.
MedianteDecreto del 24 de Marzo de 1834, el mando de la República estuvo bajo las órdenes de Don Manuel Salazar y Baquíjano, estando como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Don José María Corpancho y en junio del mismo año reasume el mando de la Presidencia el General José Luis Orbegozo.
Durante el Gobierno del General Felipe Santiago Salaverry, mediante Decreto del 20 de Mayo de 1835, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo interior
  • La interioridad
  • interior
  • Mi Yo Interior
  • Interiorismo
  • el interiorismo
  • Interiores
  • Interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS