Mio cid actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicios de apreciación global (¿la obra es interesante, instruye, aborda temas de la realidad, se remonta a hechos históricos, es irónica, lacerante…?)
Este libro goza de un gran contenido cultural en donde se refleja la temporalidad en la que se realizo el libro; fue enriquecedor el contenido, pues es muy completo sobre lo que ocurría en la época, al igual que la literatura en su tradiciónoral. En realidad este es una obra muy importante de literatura, pues muestra varios rasgos importantes de la edad media, que se pueden evidenciar como por ejemplo la lírica y la literatura de caballería. Pienso que aunque la obra maneja un lenguaje complicado, y en algunos casos se torna aburrido el libro en realidad es bueno, es una obra para resaltar la cual debería tenerse más en cuenta en la edadmedia.
La obra si se remonta a hechos reales llevados a cabo hace siglos en la España de la Edad Media, siendo más específica, cuando los españoles estaban siendo víctimas de las invasiones moras donde el Cid era un guerrero muy conocido por sus numerosas victorias y bienes ganados en estas. Lo ficticio de esta obra viene a la mayoría de las victorias logradas por el cid como por ejemplo: “conun tasajo de su espada mato a 300 moros”, y otras varias frases que solo adornan la obra y no tienen nada que ver con lo histórico.
Un aspecto que me pareció estúpido sobre el Cid fue el hecho de que a pesar de que su mismo rey lo sacara de su reino por simples chambres de los demás, el siguiera mandándole regalos y demás tributos de todas sus victorias en tierras moras. Ya que el rey ya no teníanada que ver con el además de que no le hacía caso a sus ofrendas, el cid simplemente estaba desperdiciando su tiempo y sangre en conseguir bienes para él. Aunque lo que mencione anteriormente para muchos es reconocido como signo de la lealtad eterna de los caballeros hacia sus reyes y superiores.
Apreciación sobre el autor a partir de su obra (forma en que ha tratado los temas, aporte a lasolución de conflictos, propuestas objetivas, ficción, etcétera)
El autor de esta obra es anónimo debido al miedo que en esa época se era esparcido, esta obra tiene diversos temas o problemas los cuales se muestran desde su inicio hasta su desenlace. Empezando con la expulsión del Cid a manos de chambres de cercanos al rey por la envidia de estos provocada por la buena relación que el cid tenía conel rey. Este problema dio como respuesta una revolución que el Cid llevo a cabo con los que decidieron ir con él en su travesía donde conquisto muchas tierras matando moros y ganando muchos bienes.
El cid paso mucho tiempo fuera conquistando tierras, y dando parte de las ganancias a su rey como un tributo para ver si obtenía el perdón del rey. Al ver las demás personas esto (sus riquezas), siendomás especifico los infantes de Carrión, Don Diego y Don Fernando. Decidieron pedir las manos a sus dos hijas y se acudieron con el rey para poder pedirle las hijas a el Cid y lo lograron aunque el cid no del todo quisiese pero ante la presión de poder ser perdonando por el rey sucumbió.
Ante las bodas de sus hijas que duraron exactamente 15 días el Cid con sus dos yernos quería pasar más tiempopara conocerlos. En esta periodo de “conocimiento” entre ambos surgió otro problema, mientras el Cid dormía un león de su jaula escapo por lo que sus vasallos al Cid de inmediato protegieron. En cambio sus dos yernos huyendo salieron a esconderse y las personas al enterarse de esto los hicieron blanco de incontables burlas y demás insultos.
Esto último dio como efecto, el enojo de los dos yernos yla busca de la venganza lo cual lograron llevándose a sus esposas fuera de las tierras del Cid y golpeándolas hasta dejarlas por muertas aunque no lo lograron. El Cid al enterarse de esto provoco una junta donde se reunieron, discutieron el asunto ante el rey, donde el Cid obtuvo de vuelta las espadas regaladas a sus dos yernos y por medio de combates uno contra uno de sus vasallos contra los...
tracking img