Mio cid

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
[pic]

María García Esteban
INTRODUCCIÓN
La épica es una narración heroica en verso. Las narraciones épicas tienen en común la persecución delhonor a través del riesgo. La épica medieval europea tiene su origen en la épica grecolatina, la cual moderniza, pero cuyas líneas básicas sigue. Existen dos categorías: épica heroica (audiencia popular)y épica culta (se hace en la Edad Media, en latín generalmente).
También destaca el tono elevado así como que triunfa siempre la justicia en la épica medieval.
El Cantar de Mio Cid es un cantar degesta anónimo que cuenta historias heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literaturaespañola en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.
Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200. Se desconoce el título original, aunqueprobablemente se llamaría gesta o cantar.
El Cantar de Mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en elinterior del libro, aunque el contenido de ellas puede ser deducido de por la Crónica de veinte reyes. Además del Cantar de mio Cid, los cuatro textos de su género que han perdurado son: las Mocedades deRodrigo, con 1700 versos; el Cantar de Roncesvalles, un fragmento de unos 100 versos; y una corta inscripción de un templo románico, conocida como Epitafio épico del Cid.
El poema consta de 3735versos de extensión variable (anisosilábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de Mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud decada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS