Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTAR DEL MIO CID

PROBLEMAS DE AUTORÍA Y DATACIÓN
Son muchas las incógnitas que giran acerca de la autoría y fecha de composición del poema, pues hasta nuestros días sólo nos ha llegado una copia en un pergamino firmado por un tal Per Abbat que escribió en el mes de mayo en la Era de mill CC XLV. El texto consta de 3730 versos, aunque faltan uno o dos folios del principio y otrostantos en el interior, que se han podido reconstruir gracias a la Crónica de los veinte reyes
La hipótesis más refrendada la formuló el hispanista Menéndez Pidal, el cual estima que el Cantar del Mio Cid fue escrito hacia 1140 y argumenta que la posibilidad de una autoría múltiple.
1. Un primer autor, juglar de San Esteban de Gormaz, lo escribe entre 1103 y 1109. A él se deben losmínimos detalles históricos y la elaboración del plan general de la obra, aunque sólo llevó a cabo la primera parte y algo de la segunda, donde predominan las tiradas cortas y las rimas difíciles. A este autor le corresponde la parte más real y verosímil del poema.
2. Más tarde, un segundo juglar, de Medinaceli, recreó el resto del poema hacia 1140. Continuó el segundo cantar e hizo el tercero,mucho menos épico e histórico y, por tanto, más ficticio y con mayor fabulación.

RESUMEN
CANTAR DEL DESTIERRO
El relato comienza in media res. El Cid es acusado de falta de honradez por unos envidiosos y es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Por este motivo, el héroe castellano sale de Vivar en compañía de su familia y sus fieles caballeros.
A su paso por Burgos, todossalen a verlo porque sienten admiración; pero nadie se atreve a darle albergue por temor a las represalias del rey, que había amenazado con fuertes castigos a quien ayudara al Campeador.
El Cid se dirige entonces al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde se despide con gran dolor de su esposa doña Jimena y de sus dos hijas, doña Elvira y doña Sol, a las que deja confiadas al abad de dichomonasterio. Una vez fuera de Castilla y siempre pensando en volver con honor a su tierra, el Cid emprende una serie de campañas militares contra árabes y contra cristianos, que le van a procurar fama, tierras y riquezas. De esta manera asalta las ciudades de Castejón, Alcócer (se apodera del botín y expulsa a los moros) y Barcelona (derrota al conde de Barcelona).

CANTAR DE LAS BODAS
El Cidse dirige a Valencia, que estaba en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Alvar Fáñez a la corte de Castilla con regalos para el rey, en señal de reconciliación para que le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. El perdón del monarca provoca también elreencuentro del Cid con su familia por lo que se celebraron unos grandes festejos para dar la bienvenida a la esposa y las hijas del Cid.
Mientras tanto, el rey de Marruecos manda un ejército para recuperar la ciudad, sin embargo, el Cid derrota a los moros nuevamente y consigue mantener Valencia en su poder.
La fortuna del noble castellano hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio alas hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.

CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES
Los infantes de Carrión, Ferrán y Diego González, quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un leónque se había escapado. Totalmente humillados, los infantes deciden vengarse y, después de azotarlas, abandonan a sus esposas desfallecidas en el robledal de Corpes
El Cid pide justicia al rey y reta a los infantes en un duelo jurídico en el que los guerreros del Cid desafían y vencen a los jóvenes aristócratas, que finalmente son declarados traidores. Éstos quedan deshonrados y sus bodas...
tracking img