Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS DE TEXTO DE DESCARTES.

TEXTO O:
“Nada diré de la filosofía sino que. al ver que ha sido cultivada por los más excelsos espíritus que han existido en los siglos pasados, y que, sin embargo, no hay en ella cosa alguna que no sea objeto de disputa y, por consiguiente, no sea dudosa, no tenía yo la presunción de esperar acertar mejor que los demás. Y considerando cuantasopiniones diversas puede haber referentes a un mismo asunto, todas sostenidas por gente docta, aun cuando no puede ser verdadera más que una sola, consideraba casi como falso casi todo lo que sólo fuera verosímil.
En cuanto a las demás ciencias, como toman sus principios de la filosofía, juzgaba yo que no se podía haber edificado nada sólido sobre cimientos tan poco firmes. / ... aprendí ano creer con demasiada seguridad en las cosas de que sólo el ejemplo y la costumbre me habían persuadido; y así me libré poco a poco de muchos errores que pueden ofuscar la luz natural...” (Discurso del Método)

1. ¿Cuál es el problema de la filosofía en opinión del autor del texto?
2. Cita algunos ejemplos que ya conozcas sobre disputas filosóficas.
3. ¿Cuál es el problema dela ciencia a juicio de Descartes?
4. ¿Qué razón nos hace creer en algunas verdades, según el texto?
5. ¿A qué facultad de conocimiento se refiere Descartes en el texto?

El discurso del Método. Parte IV.

TEXTO 1: “No sé si debo entreteneros con las primeras.... en identificar correctamente cuáles son aquellas que concebimos distintamente”.
1. Esquema del contenido del texto.Duda metódica: (“rechazar como absolutamente falso todo aquello de lo que pudiera imaginar la menor duda”) Los sentidos, las matemáticas, el argumento del sueño.
El cogito: primera evidencia
Soy una sustancia que piensa.
El criterio de verdad: lo que concibo clara y distintamente es verdadero.
2. Las matemáticas en Descartes.
Descartes semuestra insatisfecho con las enseñanzas que ha recibido. Sin embargo encuentra en las matemáticas (no en vano él es un matemático eminente) un modelo de fundamento y certeza. El conocimiento seguro es para Descartes una cuestión de método, y las matemáticas nos ofrecen dicho método que emana de la estructura misma del entendimiento: 1º No aceptar como verdadero nada que no se nos presente de modoevidente. 2º Analizar cada problema en cuantas partes como sea posible 3º Ir de lo más sencillo a lo más complejo. 4º Realizar revisiones y enumeraciones para estar seguros de no haber cometido ningún error y omisión.
2.1, Ideas innatas. Fundamento: emanan del entendimiento, puestas por Dios, el saber se funda en contenidos procedentes del entendimiento únicos universales y necesarios; dudade los sentidos etc...
3. ¿Qué importancia tiene el cogito en el pensamiento de D.?
La aplicación del método a la metafísica (“tronco del árbol del saber”) pasa por encontrar una evidencia, un fundamento firme sobre el cual levantar el edificio del saber. Éste fundamente es el cogito, una verdad simple descubierta por intuición que no sólo supondrá el fundamento del saber, laprimera verdad, sino que además nos muestra el criterio de verdad, es decir, el criterio que me permite determinar si un juicio es o no verdadero. A partir del cogito, Descartes demostrará “deductivamente” (al modo geométrico) la existencia de Dios y del Mundo: ahí tenemos las tres sustancias del racionalismo.
4. Para los escolásticos (como en Aristóteles) la verdad es la “adecuación” delpensamiento a la realidad ¿Y para Descartes?
La verdad para Descartes como queda implícito en el punto 3, no es la adecuación de la idea a la cosa, sino una propiedad de las ideas, su “claridad y distinción”. En cuanto plantea la duda sobre la fiabilidad de los sentidos, el criterio de verdad no puede ser la adecuación del pensamiento a un mundo exterior cuya existencia resulta problemática....
tracking img