Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTAR I



1. ¿ A que atribuye el Cid su desgracia? ¿Cómo lo expresa?
- El Cid Atribuye su desgracia a la intervención que, mientras que el no estaba han tenido sus enemigos ante rey, para que este le quitara su favor y lo desterrase.
- La expresa con gran tristeza y con lágrimas en los ojos, primero habla con Dios y después con su amigo Alvar Fañez.
- El Cid al verse desterrado deCastilla reúne a sus amigos y se marcha

2. ¿Cómo se refleja su popularidad? El episodio de la niña ¿tiene valor dramático o histórico?
- La popularidad del Cid se ve reflejada en la entrada a Burgos, en la cual todo el mundo se asoma a sus ventanas para ver al Cid y a los suyos.
- Tiene valor dramático, porque los habitantes de Burgos quieren ayudar al Cid, en este episodio en concreto son losdueños de la posada, pero no pueden ante la amenaza que a hecho pública el rey, la cual dice que la persona que ayude al Cid perderá sus pertenencias, sus ojos y la vida de él y los suyos.

3. Comenta el episodio de Raquel y Vidas
- El cid al no tener dinero ni comida decide aprovecharse del rumor que han corrido sus enemigos, según el cual el cid se había quedado con oro del rey, lo va ahacer de la siguiente manera:
- El Cid conocía a dos prestamistas llamados Raquel y Vidas
- El cid pide a su amigo Martín Antolinez, que llenen dos cofres de tierra y que cubran los cofres de tal manera que pareciera que los cofres contenían oro ( el oro del rey ) , y que fuera a visitar a Raquel y Vidas.
- Raquel y Vidas guardarían los cofres durante un año a cambio de 600 marcos, si el Cid noregresa con los 600 marcos para recuperar el oro Rauqel y Vidas se quedarían con el oro, solo había una única condición que no abrieran los cofres hasta que pasara un año.
- Raquel y Vidas aceptan entusiasmados lo proposición que les hace Martín Antolinez, van a casa de Raquel y Vidas, le dan a Martín Antolinez los 600 marcos para el Cid y otros 30 para el por ayudarles a cerrar el trato.
-El Cid y sus amigos deciden que lo mejor es salir inmediatamente de allí, se dirigirán a San Pedro de Cardeña.

4. ¿Qué faceta del heroe se nos muestra en san Pedro de Cardeña?. Coméntalo.
- En el monasterio de San Pedro de Cardeña, se encuentran la mujer y las hijas de don Rodrigo.
- En este episodio se muestra la faceta que ejerce don Rodrigo, de padre y marido.
- El cid demuestra elprofundo amor que tiene a su esposa y a sus hijas, dejando al abad del monasterio 100 marcos para que su mujer y sus hijas tengan de todo, es más le dice que si se le acabara el dinero, no dude en ponerlo del dinero del monasterio que cuando el regresara le pagará cuatro veces más de lo que el monasterio tuviera que pusiera.
- Después el Cid abandona el monasterio

5. ¿Cómo aparece reflejado losobrenatural de este cantar?
- Se ve reflejado mediante la intervención que hace Dios para que el Cid ganará todas las batallas, de tal manera que aunque el Cid y sus guerreros eran siempre inferiores en número ganaban siempre todas las batallas, gracias a este ( ganar todas las batallas ), el Cid puede cumplir la promesa que había hecho a Santa María de Burgos.

6. ¿De que manera gana el Cidla Alcocer?
- Don Rodrigo se encontraba entre Cetina y Ariza, estaba esperando a la rendición del pueblo de Alcocer, tras permanecer 15 semanas y ver que este pueblo no se iba a rendir, el Cid elabora un plan mediante el cual se harían con el pueblo:
- El Cid y sus hombres recogen todas sus tiendas menos una, salen corriendo despavoridos como si estuvieran huyendo, los habitantes del pueblo alver esto deciden recuperar todas las pertenencias que habían pagado al Cid, como tributo al rey Alfonso y comienzan a perseguir al Cid y a sus hombres, dejando totalmente descubierto su ciudad, cuando el Cid ve que los habitantes de Alcocer ya están bastantes lejos ordena dar la vuelta a sus hombres, y mientras que una parte de su ejercito lucha con los habitantes de Alcocer, el Cid acompañados...
tracking img