Mio Cid

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Poema de “Mío Cid”
El Mester de Juglaría.
En la Edad Media se cultivó en Castilla un tipo de poesía épica, que narraba en lengua romance o popular, las hazañas heroicas de guerreros famosos de la historia local.
Este género de poesía, se denominó mester de juglaría, o sea oficio (menester) de los juglares.
Los poemas, denominados cantares de gesta, eran recitados o cantados por artistasprofesionales llamados juglares.
Los juglares: eran hombres y mujeres que vivían de su trabajo, actuando en las plazas públicas, en los mesones o en los palacios de los reyes, nobles y prelados, para divertir al público. Algunas veces tenían un puesto fijo en los municipios o al lado de los señores y reyes. Su público lo formaba no sólo la gente de baja condición social, sino también la aristocraciafeudal y guerrera.
El oficio de juglar era bastante amplio: poeta, recitador, cantor, prestidigitador, tiritero, bailarín, amaestrador de animales, y a veces mendigo. Se acompañaban algunas veces con instrumentos musicales de cuerda (vihuela), de percusión (tambor) o de viento (trompa).
Vestían trajes vistosos, de colores vivos; gozaban de gran popularidad entre el público, aunque el oficio ensí era a veces normalmente sospechoso o considerado como propio de gente baja.
Entre sus destrezas o habilidades, se contaba la de recitar o cantar poemas, particularmente los cantares de gesta. Se supone que no fueron poetas creadores sino meros repetidores de composiciones ajenas.
Los cantares de gesta:
Eran largas composiciones en versos de arte mayor, generalmente alejandrinos, o de formapolimétrica, sobre la base de versos de catorce o dieciséis sílabas. La medida no era exacta.
De estos poemas se desprendieron con el tiempo, por división de hemistiquios de cada verso, los romances octosílabos.
Se sabe que existieron varios cantares de gesta, pero el más antiguo que se ha conservado es el Cantar de Mío Cid. Este poema es el monumento más antiguo conservado de la épicacastellana.
Se transmitían generalmente en forma oral, de boca en boca, y a esta circunstancia se debe su paulatina deformación y división en fragmentos más breves. No obstante, algunos fueron transcriptos en prosa en las crónicas de la época, como si fueran material histórico, y por ello se salvaron del olvido.
La versificación de los cantares era irregular, pero predominaban los versos de catorcesílabas o alejandrinos, divididos en dos hemistiquios casi siempre iguales (7 +7), y los de 16 sílabas (8+8).

El “Poema de Mío Cid”
El manuscrito: se conoció el manuscrito en el año 1779, en que un erudito (Tomás Antonio Sánchez) lo descubrió y lo editó.
A este códice con hojas de pergamino y única copia que hasta ahora se conoce, le faltan una hoja al comienzo y dos en el interior.
La copiaestá fechada en 1307, pero se sabe por ciertos datos históricos referidos en el poema y otras deducciones científicas, que fue escrito hacia 1140.
El autor: el poema se considera hasta ahora anónimo. Al fin del manuscrito citado, se lee: Per Abbat le escribió en el mes de mayo, en era de 1345. El año 1345 de la era española equivale al año 1307 de la era cristiana. Per Abbat no fue el autor delpoema, sino el copista, pues la palabra “escribió” que figura en el códice, significaba entonces “copiar”, ya que para expresar “componer” se empleaba el verbo facer o fer.
Como falta la primera página, donde presumiblemente estaría el título, no se sabe tampoco cómo lo denominó el autor.
Versificación: el poema tiene 3730 versos, excluidas las hojas perdidas.
Contenido del poema. El poema narra unaparte de las hazañas cumplidas por Ruy (Rodrigo) Díaz de Vivar, llamado Cid por los árabes de la península (sidi, señor). El agregado de Campeador (campeón), le había sido adjudicado también por sus proezas.
El poema fue dividido por Menéndez Pidal en tres partes o cantares:
1. El destierro: el Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI, que tiene sospechas infundadas contra él. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS