Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias y Similitudes entre el (El Cantar del Mío Cid) y el (Los milagros de Nuestra Señora)
Durante la época de la poesía medieval en existían dos mesteres por un lado se encontraba el ,característico de los juglares, y el , más propio de los clérigos. El juglar era la persona encargada de la diversión del rey, nobles o del pueblo. Para crear esta poesía el juglar se ayudaba de unamúsica. Por otro lado se encontraban los poemas épicos como El Cantar del Mío Cid entre otros, los cuales consistían en narraciones en verso con una caracterización heroica. Su objetivo era dar a conoceralgún acontecimiento importante para el pueblo.
Aunque a primera vista resulte obvio que ambas estilos guardan mas diferencias que semejanzas, también existen muchas similitudes. Empezando por lasdiferencias se puede afirmar ciertamente que en el mester de juglaría los autores no eran religioso mientras que en el mester de clerecía los autores eran religiosos que creaban una literatura paraser leída, en contraposición al mester de juglaría que era para ser escuchada el cual era transmitida de una persona a otra mediante el canto del mismo, estas personas se llamaba juglares de ahí sunombre. El mester de clerecía tenía una finalidad didáctica, intentaba transmitir una enseñanza al pueblo a través de la poesía ; sin embargo el mester de juglaría no tenia necesariamente unafuncionalidad de enseñanza sino más bien de transmitir un relato por placer no necesariamente histórico, el mito de un héroe como es el caso del cantar del Mío Cid.
El tema es otro aspecto en el cual cabedestacar el mester de clerecía, el cual siempre trataba temas religiosos; el mester de juglaría tenía un trasfondo religioso pero no tan denotados como en el mester de clerecía.
Con respecto a laSimbología, se puede tratar varios aspectos como por ejemplo El Mío Cid es el espíritu guerrero de Castilla, la figura del héroe, reconquistador. Mientras que la Virgen representa una madre que regaña pero...
tracking img